Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich.,29 de marzo, 2021.-Justo cuando comenzaron los incendios forestales en los boques del oriente de Michoacán, terminaron de partir los últimos grupos de mariposas monarca al norte del continente. Arribaron, como todos los años, los primeros días de noviembre de 2020, aunque por razones desconocidas fueron 26 por ciento menos que el año anterior, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.   

En el Santuario el Campanario, ejido de El Rosario, municipio de Ocampo se concentra el 44 por ciento de las mariposas que arriban anualmente, provenientes de Estados Unidos y Canadá, a los bosques del estado de México y de Michoacán.    

Según ejidatarios de este lugar, llegaron a hibernar unos 100 millones de mariposas, pero esperábamos al menos 130 millones de monarcas. “Pero lo más difícil es que disminuyeron los ingresos en esta temporada, debido al Covid el santuario estuvo cerrado por semanas”.   

Decenas de Familias de comerciantes y prestadores de servicios de El Rosario y de otros ejidos como San Luis y San Cristóbal, así como de la misma cabecera municipal de Ocampo resultaron afectadas, además de casi 300 artesanos, guías, vendedores de alimentos y caballerangos que laboran directamente en el santuario   

El número de visitantes se redujo a menos de la mitad en comparación con la temporada anterior, cuando más de 140 mil turistas visitaron el santuario, comentó el ejidatario José Gómez.   

También comuneros y ejidatarios de los santuarios de Altamirano, Chivati-Huacal, Sierra Chincua y Cerro Pelón, situados en los municipios de Angangueo, Senguío, Tlalpujahua y Zitácuaro, respectivamente, sintieron una baja en sus ingresos, porque el turismo de la mariposa monarca abarca toda esta zona, y la pandemia redujo todas las actividades económicas.   

Hasta el 27 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el país hay 85 incendios forestales activos en 22 estados, de los cuales 13 de ellos son áreas naturales protegidas, como el de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, municipio de Ocampo.   

 (Con información diario La Jornada)