Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 2 de mayo, 2020.- Tepalcatepec tiene una historia de más tres décadas de enfrentamientos y luchas por la presencia del crimen organizado. Incluso en esa región de Tierra Caliente colindante con el estado de Jalisco fue zona de cultivo de enervantes. En Michoacán, desde entonces, se le consideraba un municipio peligroso.

En “Tepeque” como se le conoce coloquialmente, surgió (Junto con La Ruana) el primer grupo de autodefensas en febrero de 2013. El fundador de este grupo, Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, exhortó a “grupos de autodefensa de Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán y Chinicuila, a levantarse en armas a partir de este día para enfrentar al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de redes sociales informó que este 1 de mayo, en las plazas pública de las cabeceras municipales antes señaladas, se iban a reunir integrantes de grupos de autodefensa, que buscan coordinarse y apoyarse en contra del crimen organizado.

El 13 de agosto de ese año, presuntos miembros del CJNG difundieron en un video en redes sociales señalando que ya se encontraban en el municipio michoacano de Tepalcatepec y lanzaron amenazas contra Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, quien presuntamente había formado parte de un grupo delictivo de Jalisco conocido como Los Valencia.

El 31 de agosto, el mismo Farías difundió un video donde supuestamente Tepalcatepec fue agredido por un grupo armado, incluso de hablaba de 11 muertos, pero las Fiscalías de Jalisco y Michoacán informaron que fueron seis las personas que perecieron y todas quedaron del lado de Jalisco, a unos kilómetros de Tepalcatepec.

El fundador del movimiento de autodefensas en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora Chávez, ha venido denunciando que El Abuelo pertenece a un grupo delincuencial que ha sido protegido del gobierno. Admitió que la situación es cada vez más complicada por la disputa que hay en esa región de Tierra Caliente de dos grupos delictivo. “Sobran razones para levantarse en armas, sobre todo porque el gobierno no ha protegido a la población, pero no debemos confundirnos”, dijo.

Esta región es muy complicada, sobre todo en estos momentos cuando se encuentra en disputa entre dos grupos delictivos, de ahí que Hipólito asegure que la situación está peor que antes.