José K/Noticas y Debate M3  

Morelia, Mich., 19 de enero, 2021.- Habitantes del municipio de Aguililla se manifestaron en la carretera que conduce a Apatzingán para anunciar el resurgimiento de un grupo de autodefensas en contra del  grupo delictivo Carteles Unidos.  

En un video que circula en redes sociales, desde este lunes, decenas de personas provenientes de las poblaciones de El Aguaje, Bonifacio Moreno, Rancho Viejo, Las Juntas y El Limoncito, salieron a las calles (desarmados y con playeras blancas) para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador brinde mayor vigilancia, además de que requieren alimentos y medicinas. “Estamos cansados de extorsiones, secuestros, inseguridad”.  

Criticaron a supuestos autodefensas que apoyan al grupo delictivo Carteles Unidos en municipios como Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, entre otros. “Hoy tenemos la playera blanca para pelear por la paz, para nuestros hijos y nuestros pueblos, no queremos a esas mismas personas que ya nos dañaron, nosotros somos el pueblo y no la familia de los integrantes de los Carteles Unidos”.  

Los manifestantes señalaron que Carteles Unidos está integrado por grupos delictivos de Tepalcatepec, Los Viagras, Caballeros Templarios, Familia Michoacana y Blancos de Troya, y que a ellos los acusan de proteger al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que desde diciembre pasado han bloqueado la carretera que comunica con Apatzingán para impedir el paso de alimentos e insumos básicos  

Dijeron que el gobernador Silvano Aureoles ha minimizado, ocultado e ignorado todos los pedidos de ayuda de esta región de Tierra Caliente, cuyos habitantes han denunciado la colaboración de policías estatales y fuerzas armadas con Carteles Unidos, en su lucha contra el CJNG.  

En los dos últimos meses, supuestos grupos de autodefensas de los municipios de Apatzingán y Buenavista y Tepalcatepec han bloqueado carreteras e incendiado vehículos para frenar a integrantes del CJNG que se apoderaron de varias localidades de Aguililla, lo que ha afectado a los habitantes de todo el municipio, incluso ha habido desplazamientos de decenas de familias.  

En tanto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo declaró este lunes que es conocido que grupos delincuenciales usen a mujeres y niños, así como a adultos mayores, en manifestaciones de presuntos grupos de autodefensas donde han pedido que se suspendan los operativos de seguridad, por lo que van a investigar a grupos armados de ciudadanos inconformes, sobre todo ahora que aseguran se han involucrados a mujeres en Tierra Caliente. (Con información de La Jornada)