José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 3 de mayo, 2020.- En los municipios de Tepalcatepec y Coalcomán  la mañana de este sábado amanecieron barricadas de presuntos grupo de autodefensa, que se unificaron para combatir al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En tanto, La comunidad nahua de Ostula, municipio de Aquila informó que se suma a la lucha contra el grupo delictivo jalisciense.

La convocatoria la hizo desde el pasado jueves en la tarde, la Policía Comunitaria  encabezada por  el fundador de grupos de autodefensa de Tepalcatepec, Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, quien a pocas semanas del levantamiento de febrero de 2013 fue desconocido porque tenía antecedentes de haber pertenecido a un grupo delictivo.

Los grupos de supuestos autodefensas de Chinicuila y Aguililla, al parecer, no hicieron caso a la convocatoria, pero es probable que los hagan en los próximos días.

En Tepalcatepec cerca de 200 habitantes de este municipio retomaron las armas, lo mismo que un grupo civil de Coalcomán, donde también colocaron barricadas en dirección a Aquila y Tepalcatepec. Además de llevar a cabo una concentración en la plaza pública. Ahí alguien dijo que “volverán las camisetas blancas”.

La comunidad indígena de Santa María Ostula, a través de las redes sociales, publicó un comunicado en el que anuncian que retomaron armas para el combate contra el CJNG), debido a la violencia que ha generado en la región. “Nuevamente en Tierra Caliente resurge el movimiento armado de autodefensa para cuidar a sus pueblos y garantizar la seguridad de sus habitantes, ya que, actualmente el terror, el miedo, las muertes y la intranquilidad a la población lo está generando el CJNG, así como en años anteriores lo hacía el grupo criminal de los Caballeros Templarios”.

Aseguran que se suman en apoyo al Gobierno Estatal y Federal en sus acciones en contra de este cartel, sin embargo, todo parece indicar que este grupo de autodefensas lo encabeza Germán Ramírez, El Toro, a quien pesa una orden de aprehensión y acusaciones de que es parte de un grupo delictivo.

De Juan José Farías han sido públicas las amenazas de muerte por parte del CJNG. De los enfrentamientos y de la lucha que ha habido del grupo delictivo jalisciense con organizaciones michoacanas.

En tanto, el fundador del movimiento de autodefensas en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora Chávez, sostuvo que no fue invitado a participar, y de haberle llegado el exhorto no aceptaría, porque se mantiene al margen de esos movimientos.

Admitió que la situación en materia de violencia en esa región terracalenteña es delicada, incluso en varios lados ha habido enfrentamientos, pero le preocupa más que “las fuerzas de seguridad cuando se topan con los delincuentes se hacen los occisos”.