Redacción/Noticias y Debate M3

CDMX, 1 de mayo, 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de los  trabajos para recuperar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron  
enterrados en la mina de Pasta de Conchos en 2006.

Afirmó que se trata de un acto de justicia y una decisión con  dimensión humanitaria con la que cumple el compromiso que hizo el 26  de enero de 2012 en Tepic, Nayarit, cuando afirmó que el gobierno  dejaría de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador  de los derechos humanos.

En aquel entonces, el mandatario se comprometió a que desde los  primeros días del gobierno iniciarían los rescates de los cuerpos de  los trabajadores de la mina que yacen en el socavón “para satisfacer  el anhelo más entrañable de sus familias y reafirmar la vocación  humanista de todos los mexicanos”.

El jefe del Ejecutivo indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión  Social tiene la encomienda de llevar a cabo estas labores y destinará  los recursos que sean necesarios.

Explicó que dicha dependencia ya estableció comunicación con los  familiares de los obreros y a partir del anuncio de este día la  dependencia se encargará de cumplir este propósito con el apoyo de  expertos y especialistas.

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo informó que ya se  publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma laboral, lo  que representa un avance importante en beneficio de los trabajadores.

Con todos los elementos favorables que tiene, dijo el presidente, su  esencia es garantizar la democracia sindical, es decir, que por ley  debe haber elecciones de dirigentes mediante voto directo, libre y  secreto.