Morelia, Mich., 5 de mayo de 2020.- Resulta altamente positivo que justamente esta semana, cuando se prevé sea el mayor riesgo con respecto al Covid-19,  empiece a dispersarse el dinero de los créditos para las microempresas, programas en los que coinciden el gobierno federal y el estatal, señaló la activista Selene Vázquez Alatorre.

En entrevista, la exdiputada dijo que es de resaltarse que en esta ocasión coincidan la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la del gobernador Silvano Aureoles, en este programa de créditos a la palabra que se prevé pueda beneficiar a cerca de un millón de microempresas.

Resaltó la bondad de este programa, así como la rapidez con la que se está implementando para apoyar a las empresas que tienen entre uno y cinco empleados registrados en el IMSS, y que están haciendo esfuerzo para mantener los empleos y la salud y seguridad social de sus trabajadores.

Se trata, apuntó la experta en Derechos Humanos, de un beneficio para una cantidad importante de pequeños empresarios, -se han presentado más de 500 mil solicitudes y se aprobado cerca de 115 mil créditos- que empezar a distribuirse este lunes a través de la Tesorería de la Federación con apoyo de bancos como Banorte, Santander y Banco Azteca.

Selene Vázquez agregó que el gobierno federal ha implementado además  otros microcréditos que no son necesariamente para la gente que tiene un negocio formal o que están registrados en el IMSS, que van a bajar a través de las Secretarías del Bienestar y de Economía.

Con este programa se podría beneficiar a cerca de un millón de personas que estarán recibiendo un financiamiento de 25 mil pesos, “se trata justamente de la gente que más necesita el apoyo”.

Vázquez Alatorre insistió en que estos programas tienen un gran alcance en el país y representan un importante beneficio en un momento de crisis fuerte en materia de salud y de economía.

De igual forma, comentó que en ocasiones no están en la misma sintonía los gobiernos estatales o incluso municipales con la federación, sin embargo en esta ocasión es de resaltarse las coincidencias, pues en Michoacán se inició con una misma base un programa que ha resultado exitoso, mediante el que se han entregado mil 800 apoyos a microempresas de uno a cuatro empleados.

Es decir que tanto la federación como el estado están haciendo un gran esfuerzo porque las microempresas sean las beneficiadas, están teniendo la coincidencia de que la gente que más lo necesita son los que tienen de uno a cuatro empleados, que representan más del 70 por ciento de las empresas del país y del estado. Son buenas noticias, puntualizó.