Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 13 de octubre, 2020.-  El dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, afirmó que es imposible saber con exactitud cuántos maestros han muerto en Michoacán por COVID 19, sin embargo, “entre nuestros compañeros casi todos tienen un conocido o familiar que perdió a alguien, porque no hay que olvidar que tan solo en Michoacán hay 80 mil maestros de educación básica”.  

Comentó que desde a principios de marzo se detectaron los primeros casos de coronavirus en Michoacán, y casi de inmediato el gobierno estatal ordenó la suspensión de clases. Se comenzó a trabajar a larga distancia con los medios electrónicos, “sin embargo en las zonas indígenas al menos mil maestros han ido al salón de clases, y con el cuidado sanitario que se requiere, va una o dos veces por semana para dar seguimiento a los cursos y encargar tareas.  

Esta medida se lleva a cabo en comunidades serranas purépechas, nahuas, mazahuas y otomíes, donde no llega la tecnología.  

“Por referencia de nuestros compañeros sabemos que decenas han fallecido por COVID 19 en la entidad; otros fueron inmunes, y muchos otros padecieron del virus sin consecuencia mayores, pero no hay manera de saber con exactitud a cuánto ascienden los daños”, apuntó el dirigente centista.  

Guzmán Cruz subrayó que retornarán a las aulas hasta que no haya bandera verde, y así lo ha confirmado el gobierno estatal, porque Michoacán se encuentra en bandera naranja, con 22 mil 226 casos confirmados y mil 760 defunciones. “Los mismos padres de familia no lo permitirán porque primero está la salud de sus hijos.