Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 24 de febrero, 2019.- En Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un peculiar regalo: dos gansos vivos. Esperemos que no estén muy cansados.

Desde su campaña y después cuando ganó la elección, el tabasqueño acuñó la frase “me canso ganso”, para enfatizar que cumplirá sus compromisos de gobierno, entre los que resalta el combate a la corrupción, de ahí lo simbólico y representativo del obsequio que recibió de parte de Cornelio Montejo y Julio Muñoz, en un evento efectuado en la localidad de Candelaria del estado de Campeche.

Luego de recibir el regalo, López Obrador afirmó que “vamos a tener presupuesto, porque se va a acabar, tengo ganas de decirte que ya se acabó pero no lo puedo decir todavía desgraciadamente, pero se va a acabar la corrupción, me canso ganso”.

Muchas personas han criticado al Presidente por usar una frase tan coloquial, siempre comparándola con las que han usado otros personajes: “La patria es primero”: Vicente Guerrero; “El respeto al derecho ajeno es la paz”: Benito Juárez; “Tierra y libertad”: Emiliano Zapata; “Sufragio efectivo no reelección”: Francisco I. Madero; “Me canso ganso”: Andrés Manuel López Obrador”.

El asunto es que la frase se ha vuelto tan popular que se han hecho decenas de memes, ha resurgido en redes sociales una canción de Tintán donde se utiliza, e incluso hasta se hizo un remix con animaciones del Presidente, que se toca en los antros.

Puede ser que no sea una frase tan formal como las de otros Presidentes o personajes históricos, pero se ha vuelto célebre y tan popular como lo demuestra el obsequio que le hicieron este sábado al mandatario.