Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 5 de junio, 2021.-La delegaciones de Bienestar en Michoacán informó que este fin de semana la Guardia Nacional reforzará la seguridad en Michoacán, y junto con policías estatales y municipales dedicarán mayor esfuerzo en las zonas de riesgo como parte de la Tierra Caliente y la meseta Purépecha.  

Sin detallar, dijo que vigilarán con mayor énfasis los lugares de instalación de las aproximadamente 6 mil 200 casillas en 112 municipios. Como se ha informado hay unas 10 localidades de los municipios de Aguililla, Buenavista, Apatzingán y Tepalcatepec que por inseguridad no habrán de instalarse.  

Además. hay unas 13 comunidades como Nahuatzen, Santa fe de la Laguna, Ocumicho, Arantepacua, entre otras, que se rigen por usos y costumbres donde no se permitieron campañas y no habrá instalación de unas 65 casillas.  

Asimismo, se tomarán medidas sanitarias para evitar contagios de Covid 19 en las 6 mil 200 casillas que habrán de instalarse el próximo domingo en toda la entidad, informó el consejo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). “Habrá disponible gel antibacterial, toallas sanitarias, así como cubrebocas para aquellos que los hayan olvidado, no importa que esta entidad entrará a semáforo verde con 63 mil 455 contagios y 5 mil 745 defunciones.  

El órgano electoral estima que el próximo domingo, en los comicios para renovar la gubernatura, el Congreso local, las diputaciones federales y los 112 ayuntamientos, habrá una participación aproximada al 60 por ciento, casi similar a la de 2018.