Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia; Mich., 28  de marzo, 2019.- Debe derogarse el Artículo 142 del Código Familiar que permite  celebrar un matrimonio  obligado bajo violencia física o moral, afirmó la diputada priista Yarabí Ávila González.  

La diputada local presentó la propuesta de iniciativa de reforma ante el Congreso local para eliminar la fracción V de dicho precepto legal, en donde actualmente se establecen las causas en las que podrán dispensarse la nulidad relativa de un matrimonio; y en la que se encuentra, que a pesar que haya existido miedo o violencia física o moral para la celebración de este, se podrá dispensar la declaración de nulidad.  

Asimismo propuso adicionar al artículo 141 como impedimento para contraer matrimonio, el miedo o la violencia física o moral.  

Ávila González en su intervención en Tribuna sostuvo resulta increíble que en pleno siglo XXI siga vigente en Michoacán, esta norma que en su aplicación y práctica dispensa la acción de haber violentado los derechos fundamentales de un ser humano. 

Afirmó que este hecho aberrante y contradictorio obliga al Congreso del Estado de Michoacán asumir su obligación frente las condiciones de violencia e inequidad que se viven dentro del matrimonio, así como su responsabilidad histórica frente a la sociedad michoacana, ante un precepto que sin duda afecta a cualquier persona que se enfrente a esta circunstancia, pero especialmente a las mujeres, que están inmersos en graves procesos de violencia. mat1 \lsdpri