Redacción/Noticias y Debate M3

CDMX, 25 de mayo, 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador  anunció que el próximo 30  de junio iniciará operaciones formalmente el nuevo cuerpo dedicado a  garantizar seguridad pública a la población. “Les informo que se están  llevando a cabo ya los cursos de capacitación, de formación de  integrantes para la Guardia Nacional y se inicia la operación nacional  formal, aunque ya se está trabajando en algunos estados, pero a nivel  nacional el día 30 de junio, para entonces ya van a estar los primeros  elementos formados porque están ahora en capacitación”.

Asimismo señaló que en breve se presentará un informe sobre la inversión en el  sector salud y reiteró que cuenta con presupuesto suficiente, al  tiempo que aclaró que no está paralizado en cuanto a recursos. “Que quede también absolutamente claro: para la salud del pueblo, para  la educación del pueblo, no hay límite en cuanto a presupuesto. Sería  una contradicción que un gobierno que surge de un movimiento popular,  que estamos a favor de combatir la pobreza, de atender a todos, de  escuchar a todos, de respetar a todos, pero darle preferencia a los  humildes, que por el bien de todos primero los pobres, no destinemos  recursos para la salud o para la educación”, subrayó.

Refrendó su compromiso de igualar la calidad de atención en centros de  salud de todo el país con la que se brinda en los institutos  especializados a fin de que las comunidades pobres cuenten con  médicos, medicamentos e infraestructura; “daremos ejemplo mundial”.

“El compromiso es que vamos a tener en el sexenio un sistema de salud  pública como el de Canadá, como el de los países nórdicos, es el  compromiso: atención médica, medicamentos gratuitos, centros de salud,  hospitales suficientes, no saturados, buenos equipos, buenos  
laboratorios, médicos suficientes, especialistas, no solo en las  grandes ciudades, sino donde hay hospitales de especialidades, en las  zonas apartadas, y que necesitamos tener especialistas y medicinas, y  no cuadro básico, todas las medicinas. Ese es el compromiso”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo indicó que su gobierno se enfrenta a presiones  externas, particularmente la encargada de las compras, la oficial  mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro. “Nos enfrentamos a muchos intereses, pero vamos a poder (…) Los  vendedores de medicinas tenían negocios hasta por 2 mil millones de  
dólares”, subrayó.

“Es que estamos limpiando de corrupción y siempre que hay un cambio de  fondo se molestan, no les gusta (…) estamos calculando que nos vamos a  ahorrar, por lo bajo, 200 mil millones de pesos”, precisó.

Con este control, dijo, se acabará el huachicol en el tráfico de  medicamentos, en la educación, en el suministro de energía eléctrica y  en el combustible.