Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 5 de noviembre, 2019.- Sin duda, la significativa afluencia de turistas nacionales y extranjeros durante la pasada celebración de la Noche de Muertos refleja que se sigue desterrando la negativa percepción sobre el estado de Michoacán.

El mismo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien visitó el Lago de Pátzcuaro con su familia, tras invitación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, quedó gratamente sorprendido con el clima pacífico y festivo que impera en Michoacán.

Y eso es una buena señal que se envía desde territorio michoacano al país y al mundo.  “Michoacán una vez más demuestra que ofrece condiciones de seguridad, infraestructura y por la calidez de su gente, y que ello se refleja con el incremento de paseantes quienes acuden a la entidad por ser extenso en riqueza cultural, historia y tradiciones”, refirió el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Antonio Soto Sánchez.

 La cifra de personas aún no se ha dado a conocer, pero se comenta que habría rebasado las del año pasado, cuando fue de alrededor de 255 mil visitantes y turistas.  

La secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López, ofreció datos de la evolución del sector turístico en los últimos años: “De 2016 a 2018 tuvimos un incremento de 19.6 por ciento acumulado en la recepción de visitantes y 12.5 por ciento acumulado en derrama económica. En 2018 llegamos a casi 9.1 millones de visitantes, con lo que casi ya alcanzamos la cifra récord de 2007, con 9.2 millones, el número más alto que tenemos registrado de afluencia turística. En derrama económica, el año pasado ya superamos los 11 mil millones de pesos y esperamos crecer entre 4 y 5 por ciento al cierre de año”.

Así, se advierte un indiscutible crecimiento de la afluencia turística en Michoacán en los últimos tres años.

Tiene razón el senador Antonio García Conejo cuando refiere que es “un orgullo que Michoacán sea un referente mundial en cuanto a la Noche de Muertos, lo que sin duda representa el atractivo turístico más grande de esta tierra.” Por ello, el legislador federal hizo un llamado a conservar nuestras tradiciones y seguir ofreciendo hospitalidad a los turistas nacionales y extranjeros.

Es una buena noticia que Michoacán siga siendo visitado por decenas de miles de turistas nacionales y extranjeros. Ello representa una imagen positiva del estado y, al mismo tiempo, una importante derrama económica en Michoacán.

De ahí que estaríamos coincidiendo con el legislador Antonio Soto cuando refiere que hay que seguir fortaleciendo al turismo, rubro que tan solo en Michoacán se ha afianzado como un importante motor de la economía.

EN UN ACUERDO conjunto con el Gobierno de la República y en el marco de los trabajos encaminados a la federalización de la nómina magisterial, el gobernador Silvano Aureoles presentó a Enrique Estrada Rodríguez como nuevo subsecretario de Educación Básica en la entidad. “Este es el punto de quiebre para Michoacán porque el estado toma otro rumbo en beneficio de la educación. Es el mejor anuncio que hayan podido escuchar los propios maestros, los padres de familia y, por supuesto, los alumnos en las últimas décadas”, puntualizó Silvano Aureoles al entregar el nombramiento al nuevo subsecretario….EL COMITÉ Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática mostró su confianza en que se pueda alcanzar lo antes posible la Federalización Educativa y de esta forma brindar certeza laboral a las y los maestros michoacanos. El presidente del CEE-PRD, Juan Bernardo Corona, dijo que con la designación de Enrique Estrada Rodríguez como nuevo subsecretario de Educación Básica se inicia una nueva etapa para el Estado para avanzar en el proceso de federalización de la nómina magisterial  y dar cumplimiento así a la palabra empeñada del Presidente de la República….POR INICIATIVA propia, ayer lunes se reunieron las y los contralores de los órganos autónomos del Estado en las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM). Lo anterior, con la finalidad de unificar criterios, descubrir puntos de encuentro y compartir los retos que implica la aplicación de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán. El magistrado presidente del TJAM, Sergio Mecino Morales, celebró la iniciativa de las y los funcionarios por trabajar en conjunto pues, añadió, “con ello se abona a la coordinación interinstitucional y se fortalece al propio Sistema Estatal Anticorrupción”…..COMO parte de los trabajos de investigación para la persecución de delitos en agravio del patrimonio de las y los michoacanos, en el mes de octubre la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), inmovilizó 40 cuentas bancarias, que fueron utilizadas para actividades ilícitas, realizadas a través de medios electrónicos, afirmó el fiscal Adrián López Solís….