Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia,. Mich., 28 de junio.-El gobierno de Michoacán recibirá 814 millones 54 mil pesos menos por el recorte de participaciones federales, será una de las tres entidades más afectadas, informó el secretario de Finanzas del estado, Carlos Maldonado Mendoza, tras indicar que, las afectación implicará 40 por ciento menos del ingreso del próximo mes de julio.

Los recortes de la Secretaría de Hacienda ubican en la misma condición a los estados de Oaxaca y Puebla. El monto recortado a las 32 entidades de la República asciende a más de 23 mil 505 millones de pesos.

El pasado 26 de junio, en la visita a Morelia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles solicitó respaldo de la federación, por la difícil situación económica provocada principalmente por la pandemia, se han perdido empleos y ha habido cierre de empresas

 “Aunado a eso tenemos la disminución de los ingresos locales, porque el impuesto más importante que tiene el estado, que es el de la nómina, se lo estamos regresando a los empresarios y esto nos pone en una situación muy crítica”, dijo Aureoles Conejo.

Como medida de compensación para las empresas que operan en el estado, el gobierno estatal ha subsidiado el Impuesto Sobre la Nómina, uno de los principales ingresos a las arcas del estado.

Desde junio se informó que la caída en las participaciones federales destinadas al gobierno del estado y a sus municipios, era una consecuencia de la disminución en la recaudación tributaria del gobierno de la república por la contingencia sanitaria. Incluso los gobiernos municipales se han inconformado por los recortes que les aplica el gobierno estatal, lo que sin duda complica más la situación sobre todo en momentos álgidos de la pandemia.