Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 12 de marzo, 2019.- “En el país es urgente que las políticas públicas que se impulsan estén encaminadas a generar una vida libre de violencia, con una visión de igualdad de género, ante lo que se requiere mayor seriedad y profundidad en el análisis y en las acciones que se realizan para combatir y prevenir la violencia contra las mujeres”, afirmó la coordinadora del grupo parlamentario del PRD  del Congreso local, Araceli Saucedo Reyes.

En las instalaciones del Congreso local se hizo entrega de la condecoración La Mujer Michoacana, a la doctora Rubí de María Gómez Campos. En la ceremonia, la diputada integrante de la comisión legislativa de Igualdad de Género recalcó que el reconocimiento de la igualdad, entre mujeres y hombres en nuestras leyes, tiene como finalidad eliminar toda forma de desigualdad en cualquiera de los ámbitos de la vida cotidiana; sin embargo, subrayó que, además de las normas, se requieren de acciones integrales para lograr la igualdad sustantiva.

El velar por el pleno respeto de los derechos de las mujeres, recalcó, es una obligación del Estado Mexicano; no obstante, “las determinaciones que ha asumido el gobierno federal son un retroceso a las conquistas históricas de las mujeres, por lo que este sector debe ser una prioridad en la agenda nacional.

“Es necesario que las autoridades escuchen las voces de las mujeres, que se vele por sus derechos y que las políticas públicas, que se impulsan en nuestro país, atiendan y proteja a todas”, afirmó.

Araceli Saucedo puntualizó que nuestro país precisa acciones integrales de atención, protección y respeto a las mujeres, pues ante las estadísticas recientes, señaló ser evidente que en México aún hay mucho por hacer para eliminar la violencia contra las mujeres y garantizar sus derechos, como su participación en términos de igualdad en todos los roles de nuestra sociedad.

El erradicar prácticas de exclusión, discriminación y violencia contra las mujeres, añadió, es un tema prioritario en la agenda legislativa que impulsan los diputados que integran el grupo parlamentario del PRD; por ello, desde el inicio de la legislatura  se han presentado diversas propuestas.

 “Es necesario caminar juntos en la eliminación de toda forma de violencia contra la mujer e impulsar su participación, ya que, si bien, existen avances para cristalizar la paridad de género, se requiere trabajar para que ésta implique un empoderamiento efectivo de las mujeres”, indicó.