Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 22 de abril, 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la prensa conservadora no agredir y ofender, y ejercer con toda libertad su derecho a expresarse a través de los medios informativos. Comentó esta mañana que casi todos los articulistas de país defienden al poder económico y atacan sin sustento a su gobierno.

Dijo que gracias a las redes sociales millones de mexicanos defienden a las acciones que lleva a cabo su administración. Habló de medios de derecha como El Universal y Reforma, así como comentaristas de radio y televisión.

El Presidente recordó a periodistas de la época de la Reforma como Francisco Zarco, y de la Revolución como los hermanos Flores Magón. O periodistas del siglo pasado como Manuel Buendía y Granados Chapa. Dijo que son pocos articulistas los que defienden las acciones que viene realizando la 4T.

Hay que señalar que en las redes sociales de manera poco diplomática miles de personas responden a comentarios de periodistas que son contrarios al gobierno de Obrador y que tuvieron grandes privilegios en los gobiernos llamados neoliberales.

En realidad, el presidente de México no ha dicho ninguna mentira, pero es parte de la historia mexicana, porque grandes intereses económicos fueron trastocados con el nuevo gobierno y la respuesta es obvia. Medios informativos y periodistas dejaron de enriquecerse y los golpes bajos de todos los días, son parte de la estrategia de grupos de poder económico y político que buscan desacreditar al gobierno de Obrador.

Hemos comentado que hay miles de “periodistas” que utilizan el oficio como una forma de subsistencia, y escriben lo que sea, siempre y cuando haya dinero de por medio. Es entendible, porque las empresas periodísticas escritas y electrónica, pagan una miseria. Han sido reglas no escritas, y no será fácil de superar, es por ello que el gobierno federal debería apoyar proyectos periodísticos independientes, pero lejos de ello, ha habido recortes, y la prensa es un sector muy amplio que ha sido desprotegido casi totalmente.