Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 1 de abril, 2021.-El abanderado a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT) y por Morena, Raúl Morón Orozco, se presentó ante la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) de la Ciudad de México para impugnar la cancelación de su candidatura por no haber presentado el informe de gastos de campaña.   

A través de las redes sociales, el alcalde de Morelia con licencia, informó lo siguiente: “Hoy acudí al INE México como ciudadano para defender la democracia y presentar un recurso para combatir la decisión injusta que ahí tomaron”.   

Dijo que confía en que se tenga un resolutivo a su favor y eso le permita iniciar su campaña en tiempo y forma, ya que la fecha para ello es el próximo 4 de abril. También espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revierta la decisión del INE y sus aspiraciones no se vean impedidas.    

Morón Orozco consideró que el INE fue más allá de sus atribuciones y “atenta contra los derechos políticos de los michoacanos”. De igual manera aprovechó para agradecer a quienes le han manifestado su apoyo y solidaridad en este proceso, afirmando que hará lo posible por continuar con este proyecto por un cambio hacia la justicia y el desarrollo de Michoacán.

El pasado 25 de marzo el Consejo General del órgano electoral anuló el derecho del alcalde con licencia a obtener registro legal como candidato a la gubernatura de Michoacán bajo las siglas de Morena, por la causal de no haber reportado gastos de precampaña.   

Los integrantes del Consejo General Lorenzo Córdova, Jaime Rivera Velázquez, Ciro Murayama, Carla Humphrey, Dania Ravel y Claudia Zavala votaron a favor de impedir el registro de Morón, y objetaron la sanción Adriana Favela, Uuc-Kib Espadas, Martín Faz, Roberto Ruiz y Norma de la Cruz, pero fueron minoría.