Susana Rojas/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 8 de enero de 2019.- Raúl Cárdenas Navarro será, a partir de hoy, el nuevo rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. No será una tarea sencilla pero es de preverse que pudiera tener condiciones más favorables que su antecesor, Medardo Serna.

Como en todos lados, en la Universidad Nicolaita hay grupos y corrientes internas, en este caso, a Cárdenas Navarro se le cataloga como gente cercana la exrectora Silvia Figueroa Zamudio, cuya familia, en especial su hermano Genovevo ha tenido un peso político importante dentro de la institución.

Por otra parte, hay quienes aseguran que la designación del nuevo rector contó con el visto bueno del gobernador Silvano Aureoles, y hay también quienes señalan que contó con la aprobación del partido político dominante en el país: Morena. En ese sentido, es de preverse que tendría el camino más sencillo que el anterior rector.

En cuanto a los sindicatos, luego de conocerse la designación de Cárdenas, trascendió que el líder del Sindicato de Empleados (SUEUM), Eduardo Tena Flores, manifestó su beneplácito por el nombramiento, lo cual resulta obvio, pues fue justamente durante la administración de Silvia Figueroa cuando ese gremio se vio más favorecido.

Sin embargo, la crisis económica por la que ha venido atravesando la Universidad Michoacana desde hace años, seguirá siendo un obstáculo importante, a menos de que el nuevo rector decida tomar medidas drásticas, lo cual parece improbable por el costo político que ello implica.

Pareciera que quien dirigirá el destino de la Casa de Hidalgo durante los próximos cuatro años tendrá un panorama más terso que el que tuvo Medardo Serna, pero aun así no será fácil.