Ignacio Ramírez/Noticias y debate M3

Morelia, Mich., 2 de octubre, 2021.-Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el plantón que mantenían desde el pasado 27 de septiembre frente a Palacio de Gobierno, una vez que lograron acuerdos con el gobierno estatal que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, a partir de este viernes, quien se comprometió a pagarles los salarios vencidos antes del 15 de octubre.

El dirigente estatal de la sección 18 de la CNTE, Gamaliel Guzmán, informó que a más tardar este martes se reunirán en la Ciudad de México con funcionarios de Hacienda y con funcionarios del nuevo gobierno de Michoacán para formalizar los pagos, no solo a los 28 mil maestros de educación básica sino también a los de educación media superior y superior, y a otros empleados de gobierno estatal a lo que se les adeudan sueldo.

Mientras se llevaba el acto de toma de protesta del gobernador Alfredo Ramírez en Palacio Clavijero, ubicado en el centro histórico de Morelia, el nuevo secretario de gobierno, Carlos Torres Piña logró un acuerdo con la dirigencia centista, que permitió de inmediato levantar el campamento y suspender la concentración de maestros.

Los maestros de la CNTE exigen además del pagos de las cuatro últimas quincenas, se les deposite los bonos rezagados por más de un año; los incrementos salariales desde enero, y se les garantice el pago sin más retrasos hasta diciembre.

En tanto más de 2 mil maestros de la corriente Poder de Base incendiaron las oficinas de la CNTE en Morelia, ubicadas en Calzada La Huerta, en la salida a Pátzcuaro, luego marcharon hacia el centro histórico, mientras que otro contingente se desplazó de la salida a Quiroga a Palacio de Gobierno.

Esta misma expresión sindical ha mantenido bloqueadas las vías del tren desde hace más de dos meses y medio a un costado de la comunidad Caltzontzin, municipio de Uruapan. (Con información de La Jornada)