Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 19 de febrero, 2021.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó que junto con autoridades federales se analiza el cierre de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia, debido al vandalismo y a los actos delictivos que frecuentemente comete un grupo de alumnos.  

El director de la dependencia estatal, Héctor Ayala Morales, declaró ante medios de información  

que en septiembre de 2020 presentó ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación un estudio de la situación que prevalece en esta escuela formadora de profesores, ubicada a 25 kilómetros de la capital michoacana, en torno a la calidad académica y actos violentos que comenten los alumnos, como robo de vehículos, daño a las cosas, cobro de cuotas en carreteras federales y enfrentamientos con fuerzas de seguridad.  

Esto sin contar que los habitantes de la tenencia de Tiripetío están molestos porque frecuentemente retienen vehículos y personas, bloquean las vías del tren, incendias vehículos, entre otros delitos.  

En respuesta la CNTER Michoacán respondió que son desafortunadas las declaraciones del titular de la SEE, porque hoy como nunca la educación normalista cuenta con apoyo, y pruebe de ello es que reabrió la Escuela Normal Rural mixe en el estado de Hidalgo. En tanto que líderes normalistas sostuvieron que más vale que ni se les ocurra.  

Junto con integrantes del Frente Social de Lucha por el Socialismo, el pasado 13 de febrero, unos 60 normalistas pidieron “cuotas voluntarias” luego de tomar la caseta de Panídicuaro, donde causaron destrozos a los autos cuyos conductores se rehusaban a entregar su cooperación.  

En noviembre pasado fueron detenidos en la misma caseta de Panindícuaro 66 normalistas, y después de semanas, 15 de ellos fueron expulsados de la conocida Normal de Tiripetío, donde están inscritos 900 alumnos, la mayoría en calidad de internados.  

Además, hay que subrayar que en general, en las ocho escuelas normales de Michoacán se ha denunciado presencia de “porrismo”, y en el caso de la escuela de Tiripetío fue denunciado, hace aproximadamente una década, la presencia de delincuentes que impuesto el llamado autogobierno.  

En 1949 fue fundada la Escuela Normal Rural de Tiripetío, de hecho, es una de las 17 que quedan en todo el país. “Esta institución ha formado a miles de maestros, muchos de ellos iriginarios de pueblos indígenas no solo de Michoacán sino también de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, principalmente, y ha sido la única alternativa para formar profesionistas, porque de otra manera las familias no podrían solventar una carrera en una universidad pública”, afirmó el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).  

No hay que olvidar, apuntó, que solo en las normales rurales del país cuentan con albergue y alimentos los estudiantes, por lo que ha sido una institución muy noble. “Por eso decimos que las autoridades comunales de las diferentes regiones purépechas respaldarán en todo momento a la Normal de Tiripetío; no vamos a permitir que desaparezca”. (Con información del diario La Jornada)