José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 28 de abril, 2021.- Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la candidatura a gobernador por Morena del alcalde con licencia, Raúl Morón Orozco, la  Comisión de Elecciones de este partido habrá de designar a un candidato suplente entre los que se mencionan a varios que tienen alguna posibilidad.  

En diciembre pasado se registraron ante el órgano interno del partido 17 aspirantes, pero ninguno de ellos llegó porque según encuestas encabezaban la lista Cristóbal Arias Solís, ahora candidato a gobernador por Fuerza Social por México (FSM) y a Morón Orozco.  

 Entre algunas inconformidades fue designado éste último, que primero fue descalificado por el INE el pasado 25 de marzo. Días después le fue ratificada la anulación de su candidatura por este órgano electoral.  

Ahora se menciona a Carlos Torres Piña, Fidel Calderón, Selene Vázquez Alatorre y Blanca Estela Piña. Hay otros que también pudiera asumir la candidatura como María de la Luz Núñez, pero va como número uno en las plurinominales, mientras que Alfredo Ramírez ocupa el seguindo lugar en la lista.  

Podría ser el ex director de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Serrato; el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez; incluso se mencionan al senador Germán Martínez y al ex gobernador perredista, Leonel Godoy.  

Aunque no es oficial se espera que el registro del candidato suplente ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se lleve a cabo en las próximas 48 horas. Aunque todavía tiene que haber algunas valoraciones en el órgano electoral, informó la jefatura de prensa de este órgano electoral.  

Este martes, casi a la medianoche, Raúl Morón calificó en sus redes sociales como inconstitucional y arbitraria la decisión que puso fin a sus aspiraciones de ser registrado como candidato a la gubernatura de Michoacán. Hizo un llamado a cerrar filas y a que no decaiga el ánimo para lograr que la cuarta transformación llegue al estado.  

 En un breve mensaje dijo que no detendrán la 4T y adelantó que seguirá recorriendo el estado. Morón Orozco pidió a sus seguidores que no decaiga el ánimo, y exhortó a mantener la unidad. “Yo estoy tranquilo; vamos a seguir trabajando”.