Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mixch., 6 de diciembre, 2019.- El secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Carlos Maldonado Mendoza, rechazó que exista un adeudo del gobierno estatal a los municipios gobernados por Morena.

“Es falso el adeudo de recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) a los ayuntamientos”, le respondió al diputado Fermín Bernabé Bahena y a la coordinadora de los ediles de Morena, Mirna Violeta Acosta.

El martes pasado, el diputado Fermín Bernabé Bahena acompañado de la alcaldesa de Copándaro, Mirna Violeta Acosta, demandó el pago inmediato de los recursos que el Ejecutivo estatal no ha hecho llegar a los ayuntamientos, a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faispum).

Según el legislador, los ediles de Morena habían denunciado que el Gobierno del Estado les adeudaba por lo menos 435 millones 397 mil pesos correspondientes a dicha bolsa.

El jefe de las finanzas estatales, Carlos Maldonado Mendoza, expresó que eso es falso.

“Si el Fondo General de Participaciones no llega completo es porque la recaudación federal participable disminuye, al tener esta disminución, en esa cuantía, es intrínseco que también habrá que disminuirle a los municipios”, explicó.

Para 2018, el Faeispum se convirtió en un fondo de aportaciones para poder homologarlo a diferentes fondos federales de infraestructura, donde hay reglamentos y reglas de operación, con respecto a cómo usar el destino de esos recursos.

El secretario de Finanzas recomienda que el Faeispum no se utilice como fondo general, sino que sea un fondo de infraestructura. Con ello, los municipios tendrían fecha límite para presentar su cartera de proyectos para, consecuentemente, se les pueda entregar los recursos.

El funcionario estatal reitera que el Gobierno de Michoacán ha atendido y desahogado las dudas de los presidentes municipales que se han acercado a la Secretaría de Finanzas, sobre la asignación de los recursos mencionados.

“He recibido a algunos presidentes de Morena, quienes se han sentado conmigo un par de horas y le han dedicado a entender y lo han comprendido muy bien; hemos firmado los convenios de lo que sí podemos convenir y tenemos nosotros resguardado el monto para que pueda pagarse al 100 por ciento las obras que sí fueron aprobadas”, recuerda Carlos Maldonado.

Sin duda, las declaraciones del diputado Fermín Bernabé y Violeta Acosta cayeron por su propio peso.

Hay reglas y tiempos que los ediles deben acatar.

Así, pareciera que esas denuncias fueron más producto de la desinformación que acusan algunos ediles o legisladores locales que de la realidad misma.

Al tiempo.

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo entregó recursos por el orden de los 107 millones de pesos a productores del sector agrícola, pecuario y acuícola, de municipios de alta y muy alta marginación, como parte del Programa en Concurrencia con las Entidades Federativas 2019. “Nos sentimos muy contentos de otorgar estos recursos, gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, Estatal, Federal y Municipal, sobre todo porque van a productores de municipios de alta y muy alta marginación, ya que el campo ha sido por muchos años el principal pilar y sostén de Michoacán”, aseguró el mandatario. Aureoles Conejo, destacó la importancia de continuar impulsando las zonas de mayor vulnerabilidad con programas incluyentes, con visión de género, con apoyo a los jóvenes y a los indígenas, permitiendo así, el crecimiento en todas las regiones del estado…EL JUICIO en Línea en materia administrativa, cuya plataforma digital comenzó a funcionar en Michoacán desde el 18 de julio anterior, suma a la fecha un total de 51 demandas, de las cuales un 13 por ciento ya han sido resueltas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM). Se trata de un asunto novedoso, por la respuesta de los usuarios y, sobre todo, porque “la modalidad en línea ha hecho que los juicios administrativos que atiende el TJAM sean más ágiles; podemos decir que los tiempos se han reducido en alrededor de un 50 por ciento”, comentó su magistrado presidente, Sergio Mecino Morales….CON EL OBJETIVO de garantizar el derechos humano de los notarios, como el de ejercer con plena libertad el poder participar en un proceso de elección como aspirante a un cargo de honor, como lo es, el pertenecer al Consejo de Notarios, el diputado Antonio Soto Sánchez presentó una iniciativa de reforma al artículo 137 de la Ley del Notariado del Estado. Al hacer uso de la máxima tribuna de Michoacán, el diputado expuso que como está la norma vigente, solo pueden formar parte de este consejo los notarios de Morelia, lo cual es un acto discriminatorio….LA ADMINISTRACION municipal que encabeza el alcalde Raúl Morón Orozco muestra su apoyo a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en la campaña de  reciclaje de tapas plásticas. Durante esta entrega estuvieron presentes la directora del DIF Municipal, Alejandra Corona González, la regidora, María del Carmen Cortés Cortés y la presidenta del patronato de AMANC en la entidad, Lourdes Salinas Garduño, quien agradeció esta participación por parte del Ayuntamiento y de la sociedad civil…ELVIA Higuera Pérez y Ricardo Villagómez Villafuerte son los profesionistas que más se mencionan con serias posibilidades de arribar a la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos…