Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 25 de julio, 2019.-Sin duda causó sorpresa en el mundo de la política el arresto que hicieron agentes de la Interpol detuvieron en Munich, Alemania, a Gilda  Austin, madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex. Se le acusa de haber actuado como cómplice de su hijo en el lavado de dinero recibido como sobornos de la compañía brasileña Odebrecht.

Según  Javier Coello Trejo, abogado de la madre de Emilio Lozoya, la señora Gilda Austin no cometió ningún delito, por lo que no se sostienen las imputaciones de lavado de dinero y asociación delictuosa que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en su contra, puesto que la acusación se basa en un depósito de 185 mil dólares que le hizo Emilio Lozoya para el pago de impuestos y abogados derivado de una compra en Ixtapa-Zihuatanejo.

También hay orden de aprehensión en contra de la hermana y esposa del ex director de Pemex. La pregunta que muchos se hacen: ¿el ex director de la paraestatal permitirá que encarcelen a su familia o si decide entregarse?

AMLO Envía pésame a la familia de Martín Godoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de enviar el pésame a los familiares de José Martín Godoy, ex secretario de Seguridad Pública de Michoacán;  Germán Ortega, director del Seguro Popular, y los dos pilotos del helicóptero que fallecieron este miércoles  en un accidente ocurrido en la sierra de Villa Madero, dijo que el gobierno federal investigará los hechos para definir las causas del percance.

Todo parece indicar que se descarta cualquier tipo de atentado. Sin duda esa región en tiempo de lluvias se vuelve muy peligrosa por las corrientes de aire y por la espesa neblina. Aunque tampoco se puede descartar una falla mecánica. Por cierto, se sabe que el helicóptero no era  de una dependencia estatal sino que fue rentada. Eso no implica necesariamente que haya responsabilidad de la empresa arrendadora.

El mejor periodismo, el que defiende al pueblo

Esta mañana, en la conferencia de prensa mañanera,  el presidente Obrador comentó que a pesar de los excesos, las redes sociales son las más confiables en el manejo de la información. Dijo que no confía mucho en la prensa escrita ni en la electrónica.

Sostuvo que el mejor periodismo es el que defiende al pueblo, y señaló que  prefiere a quienes lo critican abiertamente a quienes se disfrazan de plurales.

Señaló que la prensa conservadora no lo ha dejado de atacar, y para evitar ciertos cuestionamientos, ante notario público dejará en claro  que no habrá reelección y que habrá consulta ciudadana en 2021 para preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo en que continúe en el cargo. Es por ello que presentará iniciativa ante el Congreso federal.