Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 7 de noviembre, 2019.-Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) tomaron las instalaciones de la delegación de la Secretaría del Bienestar, para exigir a las autoridades federales y estatales la instalación de una mesa del diálogo con el fin de que se legisle, a nivel federal y estatal, para que puedan ejercer constitucionalmente sus derechos a los presupuestos proporcionales, a integrar  rondas comunitarias y contar con jueces comunitarios.

 “Algunas de estas acciones se llevan a cabo de facto pero hay un vacío legal”, afirmó Pavel Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

En tanto, Eustaquio Salas Morales, autoridad comunal de Zopoco, municipio de Chilchota, dijo que mientras no se instale  esa mesa de diálogo seguirán manifestándose a través de la toma de carreteras y oficinas oficiales.

Por su parte, José Natividad Asencio Morales, integrante del consejo comunal de Sevina, municipio de Nahuatzen, dijo que la demanda principal es que se legisle en materia de presupuesto directo, porque hay muchos vacíos legales que han enfrentado como Consejo  Comunal, porque las autoridades del ayuntamiento se resisten a cumplir con las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM). “En este caso la autoridad comunal ha batallado mucho para que el ayuntamiento de Nahuatzen acepte la sentencia que emitió el TEEM, para que se le entregue la parte proporcional del presupuesto a las autoridades del Consejo Comunal”.

Dijo que además hay muchas trabas de parte de las diferentes instancias de gobierno para el acercamiento con las autoridades comunales. “Presentamos un plan de trabajo, por ejemplo en el caso de las rondas comunitarias, y las autoridades no las aceptan, las juzgan de ilegales. Todos estos vacíos legales que hay en la Constitución nos afectan  a nosotros como comunidades originarias, porque de acuerdo a nuestros usos y costumbres se contrapone con las leyes municipal y estatal, por eso nos urgen las mesas de trabajo”.

El vocero del CSIM, Pavel Guzmán,  comentó que primero  demandan entrevistarse con el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes. “En su última visita a Michoacán del presidente Andrés Manuel López Obrador le dio instrucciones al delegado de la Secretaría del Bienestar, Roberto Pantoja, para que se nos atendiera, y no lo ha hecho”.

Luego sería una mesa con la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso federal y con la junta de coordinación política del Congreso local, apuntó Pavel Guzmán, tras señalar que si no hay respuesta, las oficinas de la delegación de la Secretaría del Bienestar se tomarán de manera permanente y se trasladarán a la Ciudad de México.