José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 6 de febrero,2020.- Los grupos que pretenden desconocer a la dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son ilegales porque  fueron expulsados hace dos años, por ir en contra de los intereses del sindicato, aseguró el secretario de comité ejecutivo seccional de este gremio magisterial, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

En tanto, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), armados de piedras y palos, desde el pasado 23 de enero mantienen tomada las instalaciones de la CNTE, este lunes informaron a la prensa, que la Comisión de Honor y Justicia, de este sindicato, expulsó a Víctor Manuel Zavala y a cinco secretarios del comité. Exigen la renovación de la dirigencia estatal de la CNTE.

Víctor Manuel Zavala, señaló que el único que puede inhabilitar al comité ejecutivo seccional es el Congreso Estatal, mismo que sesionará los días 26, 27 y 28 de febrero para llevar a cabo el relevo de la dirigencia. “La convocatoria fue aprobada ayer, y esa supuesta disidencia encabezada por Sergio Espinal García obedece a intereses particulares y políticos”.

Zavala Hurtado comentó que el CEND se sumó a la lucha de la CNTE en la década de los 90 en contra de Elba Esther Gordillo, pero nunca como parte de la sección sindical porque tendían a dividir al gremio. Mientras que el FNSL ha tomado decisiones por su cuenta, y de las 22 delegaciones sindicales que hay en Michoacán tienen presencia en cinco. “Cuando estaban las negociaciones y se habían logrado los primeros acuerdos con el gobierno federal, este grupo decidió mantener los bloqueos en las vías del tren en Uruapan y Lázaro Cárdenas actuando en contra de la base magisterial”.

El dirigente de la CNTE sostuvo que la Comisión de Honor y Justicia no ha funcionado en los últimos años, aunque los maestros que la integran desde hace cuatro años cuando inició su gestión, estuvieron en contra porque pertenecían a un grupo que no estaba de acuerdo con su arribo a la dirigencia sindical.

Víctor Manuel Zavala comentó que este lunes 3 de febrero se instaló el pleno seccional que aprobó la convocatoria para renovar el comité ejecutivo seccional, de tal forma que a fin de este mes se instalará el Congreso para la renovación de la dirigencia estatal.

“Es obvio que el CEND y el FNLS buscan la dirigencia de la CNTE, saben que no tienen el respaldo de las bases y pretenden confundir, además que n cuentan con ningún reconocimiento ni respaldo legal”, dijo el dirigente de la CNTE en Michoacán.

Dijo que este grupo llamado disidente responde a las órdenes y aspiraciones personales y dementes de Sergio Esquivel García, en su legítima intención por ocupar cargos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de colaborar con personajes de la policía electorera como Cristóbal Arias Solís, senador de Morena y Reginaldo Sandoval, diputado federal e integrante de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT),y para lograr estos propósitos necesitan apropiarse de la Sección XVIII de la que no forman parte”. (Con información de La Jornada).