Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y debate M3  

Morelia, Mich., 22 de abril, 2021.-Habitantes de las regiones purépechas de la Meseta, Sierra y Cañada de los Once Pueblos, bloquearon las carreteras Los Reyes-Jacona, a la altura de Tingüindín, así como la carretera Uruapan-Los Reyes, a la altura de Angahuan para exigir a las autoridades federales y estatales los ayuden a combatir siete incendios forestales que no han podido ser controlados por los comuneros, informó el Concejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).   

Mediante un comunicado de prensa, la organización indígena señaló que los siniestros se ubican en las inmediaciones de las comunidades de Patamban, Tangancícuaro, Aranza, Tancítaro, Cocucho, Paracho, Chilchota y Ocumicho.   

El cerro de Patamban (municipio de Tngancícuaro) lleva seis días de incendios forestales, sin que se hasta el día de hoy, se haya presentado alguna autoridad federal, estatal o municipal para auxiliar en la sofocación de los incendios, señaló el boletín de prensa.   

Se informó que en las diferentes regiones purépechas en los últimos cinco días se han registrado más de veinte incendios forestales principalmente provocados para forzar el cambio de uso de suelo para la siembra de aguacate.  De enero a la fecha, 6 mil hectáreas de recursos forestales han sido devastados por el fuego en todo el estado.    

“Exigimos, con urgencia, una aeronave que ayude a pagar el fuego en el cerro de Patamban y los incendios en las comunidades indígenas, así como una mesa de trabajo de primer nivel para atender de forma integral los problemas forestales directamente con las autoridades de las comunidades originarias, indica el documento.   

 Al Congreso del Estado que legisle urgentemente en esta materia y prohíba totalmente el cambio de uso de suelo forestal en territorios incendiados durante cincuenta años. A los pueblos y comunidades originarias, les hacemos un llamado respetuoso y atento para que hoy más que nunca resguarden sus territorios ante la grave ola de incendios provocados”, señala el CSIM.        

De no atenderse las demandas, iniciarán con la toma de carreteras en todo el estado para exigir el cuidado de los bosques y del medio ambiente en general.