Redacción/Noticias y Debate M3

Veracruz, 16 de junio, 2020.- Sembrando Vida es único en el mundo; no hay, en ningún país, un 
programa así, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Perote, Veracruz para supervisar la aplicación de esta iniciativa.

Para este año la inversión en Sembrando Vida es de 26 mil millones de pesos y se han creado 408 mil empleos para sembradoras y sembradores, lo que representa un avance del 95 por ciento de la meta de 430 mil puestos de trabajo permanentes.

En Veracruz participan 68 mil 138 sembradores en el cultivo de 4 millones de árboles frutales y 16 millones de árboles maderables en 160 mil hectáreas.

Nahuas, popolucas, zoques, chinantecos, totonacos y huastecos de Acayucan, Códoba, Papantla y Tantoyuca son beneficiarios de este programa de reforestación.

El mandatario indicó que aumentará conforme a la inflación el pago para los ejidatarios y pequeños productores inscritos en Sembrando Vida, que actualmente es de 5 mil pesos mensuales.

Sostuvo que los Programas Integrales de Bienestar son para “hacer realidad la justicia, bajo el principio de atender primero a los más necesitados” y, al mismo tiempo, contener la migración obligatoria.

“El campesino puede quedarse a trabajar en su comunidad, (…) que haya trabajo y bienestar produce paz y tranquilidad”, resaltó.

Agradeció el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional que apoya con 215 millones de árboles producidos en 30 viveros forestales militares.

La secretaria de Bienestar, María Luis Albores, expuso que tres de cada cinco árboles sembrados en este programa provienen de 13 mil viveros comunitarios en 20 estados de la República.

En viveros comunitarios la producción es de 150 millones árboles y plantas y en viveros institucionales y comerciales de 112 millones de plantas.

Los campesinos beneficiados con este programa reportan un avance del 99 por ciento con la siembra de 566 mil 688 hectáreas de cultivos anuales, milpa regenerativa y otros sistemas agroforestales.

Entre las especies más representativas destacan el cedro, café, caoba, macuilis, maíz, frijol, calabaza y avena.

Hay mil 481 viveros comunitarios en los que destacan especies como caoba, bojón, cedro rojo, cacao, roble, encino, canela y café; el maíz, el frijol y la calabaza son los más importantes en las parcelas.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar se crearon 17 mil 200 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) para asesorar a las comunidades en materia de esquemas de ahorro, capacitación y reforzamiento de las actividades comunitarias.