Fernando Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

CDMX, 19 de mayo, 2019.- Sin duda, los resultados de la jornada electoral en el estado de Puebla, representan un insumo para el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pues el resultado que parece favorecer a Miguel Barbosa, candidato de Morena, PT y PVEM, se traduce en un bono de legitimidad que concentra el tabasqueño.

En este sentido el candidato Juntos Haremos Historia, de llegar a la gubernatura tendrá que comenzar con un proceso de estabilidad política, pues con él suman 6 gobernadores  en Puebla en poco menos de cuatro años, lo que ha impactado negativamente en la economía, sin soslayar que no se ha podido consolidar una estrategia de seguridad para enfrentar el huachicoleo y al crimen organizado en general.

Enrique Cárdenas, candidato del PAN, del PRD y de MC, no ha podido capitalizar los resultados de las administraciones panistas que han gobernado en los últimos años, principalmente  la de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali, y al parecer la muerte de Moreno Valle y Martha Érika Alonso, quienes fallecieron en un accidente cuando viajaban en un helicóptero, no tendrá influencia en la elección.

El PRI lleva en las encuestas el tercer lugar con su candidato Alberto Jiménez Merino, quien ve el debate como una oportunidad.

La moneda está en el aire y será necesario esperar el resultado del debate que sostendrán los candidatos el próximo 2 de junio.