Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 13 de marzo, 2019.- El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT)  en el Congreso del Estado minimizó el anuncio hecho por el líder estatal de Morena, Sergio Pimentel Mendoza, en el sentido de que ya no existía coalición entre ambos organismos políticos.

Los cuatro legisladores locales se declararon “lopezobradoristas”, y no “morenistas”. Su compromiso -añaden- es con la ciudadanía michoacana, y  no con  partidos políticos, dígase en este caso, Morena.

Los legisladores petistas se deslindan de cualquier pacto que hubiera existido con otra fuerza política al seno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estrado. “Aquí no vienen solamente con la etiqueta de un partido, vienen a representar a los michoacanos y michoacanas esa responsabilidad y madurez política es la que exigimos y se tome como base en el Congreso del Estado”, refieren los parlamentarios del PT.

La dirigencia estatal de Morena decidió romper la coalición con el PT, luego que los legisladores de este instituto político votaron a favor de que el ex diputado local Adrián López Solís fuera el Fiscal General de Michoacán.

La dirigencia estatal y diputados locales de Morena -11 en total- habían decidido no respaldar la aspiración de López Solís. Pero la mayoría de los legisladores -29 en total- optó por la propuesta del gobernador Silvano Aureoles Conejo en favor de Adrián López Solís. Inclusive, los legisladores que acababan de renunciar al PRD también sufragaron por el ahora Fiscal General.

Uno de los legisladores petistas, como Baltazar Gaona García, manifestó que en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se respetan las opiniones que se generan y existan en otros partidos.  Pero el PT, señala, “tiene su propia agenda, trabajo y esfuerzo”.

Los petistas -Brenda Fraga, Salvador Arvizu, Baltazar Gaona y Tere Mora- advierten que antes que apoyar o coaligarse con legisladores de Morena, respaldan el proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguran que con él han estado desde que aún no existiera el partido de Morena.

“Hemos apoyado a AMLO desde el año 2000 y no es por un tema de partidos, es por un proyecto de nación que tenemos en común. Nuestra agenda y planteamientos son propios, en varios aspectos hay coincidencias y seguiremos trabajando en ello”, coinciden en señalar los parlamentarios del Partido del Trabajo.

Así, a los diputados petistas no parece preocuparles ni el anuncio ni el enojo de Sergio Pimentel Mendoza. Con Morena o sin Morena, ellos seguirán legislando.

Al tiempo.

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo afirmó que el gobierno de Michoacán se encuentra listo para coordinarse con la Guardia Nacional, luego de que fuera aprobada la reforma constitucional que da vida a esta nueva corporación federal para hacer frente al problema de la inseguridad pública en el país. “En Michoacán estamos listos para coordinarnos con la Guardia Nacional y para seguir impulsando también este proceso de fortalecimiento de las policías locales, con un trabajo cercano federación, estado y municipios”, expresó el titular del Ejecutivo del Estado. Al presidir la reunión de trabajo de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Aureoles Conejo afirmó que ningún esfuerzo aislado podrá superar el trabajo en equipo, coordinado y con respeto a las competencias constitucionales.

CON EL OBJETIVO de contribuir a la igualdad y visibilización de las mujeres, a través del lenguaje incluyente, con el que se elimine la exclusión de grupos y personas, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado, con la que se busca fomentar la cultura de respeto y la inclusión social, como prerrequisito para el desarrollo de la sociedad. Al hacer uso de la tribuna de la LXXIV Legislatura local, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD enfatizó que la iniciativa que presenta, tiene como la finalidad resarcir el rezago en materia de igualdad de género.

EN  CONGRUENCIA con los principios de transparencia y rendición de cuentas, así como garantizar una efectiva fiscalización de los recursos públicos, la diputada Yarabí Ávila González presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado, para dotar de autonomía plena a la Auditoría Superior de Michoacán.

DICHO por Erick Eduardo Tena Aguilera: “Por supuesto que todos en la Universidad tienen la certeza de que mi padre Lalo Tena tiene vínculos con criminales, igual con cristaleros que con robacoches, asaltantes, vendedores de drogas y otros. No es para nada una casualidad que constantemente compañeros trabajadores del SUEUM sean acusados de cometer delitos al interior de la Universidad, y esto verdaderamente nos indigna, ya que la mayoría de la gente del SUEUM somos gente honesta y trabajadora; sin embargo el líder corrupto se ha dado a la tarea de vender plazas a delincuentes que vienen a manchar el nombre de trabajadores que nos esforzamos día a día…..”