Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 11 de febrero, 2019.- Durante las últimas semanas, ante las noticias de supuestos y reales secuestros de mujeres, se han difundido sobre todo en redes sociales recomendaciones para que adquieran armas, tomen cursos de defensa personal o que carguen al menos con gas pimienta para defenderse, el asunto es que esto puede ser contraproducente hacia ellas mismas.

El tema no es tan sencillo, pues si no se tiene la preparación adecuada las propias armas pueden ser usadas en contra de las mismas mujeres.

Las autoridades han difundido algunos mensajes sobre precauciones que deben tomar, en este caso las mujeres, para no ponerse en situaciones de riesgo, pero ante la embestida de mensajes en redes sociales con información equivocada, sería importante que se implementara una campaña oficial con más energía.

Entre los mensajes que ha implementado el gobierno del estado se encuentra por ejemplo el enseñar a los niños a no acercarse a vehículos ajenos y no hablar con desconocidos;  que las mujeres no vayan solas a sus entrevistas de trabajo, que se alejen de personas que las aborden en la calle, no hablar con desconocidos a través de internet y no activar la cámara web, rechazar invitaciones de desconocidos y no compartir datos personales en redes sociales.

También se da a conocer la recomendación de que si una persona se extravía, hay que reportarlo de inmediato a las autoridades y no hacerlo en redes sociales, mucho menos dando un número de teléfono, ya que la situación podría ser aprovechada por otras personas para intentar una extorsión. Para tal efecto, se pone a disposición el número 01 800 614 2323.

Tampoco es recomendable creer todo lo que se lee en internet, se han difundido una gran cantidad de noticias falsas que lejos de prevenir algún delito, alientan situaciones de psicosis que sólo fomentan el miedo.