José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 26 de abril, 2020.-, En Michoacán hay seis incendios forestales que no han podido ser controlados, incluso algunos de ellos se ubican en áreas reincidentes provocados por el hombre, según el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Forestal del Estado (Cofom). En total suman 281 siniestros con más de 5 mil hectáreas dañadas.

No obstante que hay menos áreas arboladas afectadas por el fuego, es notoria la intención de derribar árboles y arbustos para cambiar el uso del suelo con el fin de llevar a cabo actividades agrícolas o ganadera, e incluso para llevar acciones de urbanización.

En la entidad son más de 2 mil brigadistas que combaten y previenen incendios forestales, y en estos momentos combaten el fuego en los municipios de Uruapan, Tacámbaro, Tuxpan, La Huacana, y Aguililla.

Michoacán se ubica en el tercer lugar nacional en cuanto a número de incendios, y el quinto en superficie afectada. Los municipios que más registran incendios forestales en esta temporada de estiaje son: Morelia, 55; Uruapan, 30, Ario de Rosales, con 19; Tacámbaro, 14; Paracho, Hidalgo y Chilchota registran 13, entre otros.

Las causas de los incendios forestales son, el 47 por ciento por actividades ilícitas o intencionado, 23 por ciento por actividades agrícolas, seis por ciento por fumadores, nueve por ciento por fogatas y 16 por ciento por motivos desconocidos. La mayoría de los siniestros son provocados por el hombre, y en la mayoría de las zonas afectadas son arbustos y pastizales, solo el 10 por ciento es renuevo y arbolado.

Hemos y seguimos dañando a la naturaleza en desmedida que no tenemos idea de las consecuencias, o si la tenemos no hay mayor respuesta. La nueva realidad la observamos todos los días, y el destino ya casi nos alcanza, y no tenemos idea de cuándo reaccionaremos.