José K/ Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 17 de julio, 2019.- productores de 20 entidades del país realizan este día bloqueos en 20 en casetas de peaje, para exigir apoyo al campo, debido a que  los programas destinados  a este sector social se han reducido, tal es el caso de insumos como diesel, fertilizante, insecticida, fungicida, semillas,  además de que los precios de cosechas se han estancado, a decir de los líderes de esta movilización.

Son aproximadamente 50 casetas de las diferentes autopistas del país las que serán afectadas. Se espera una enorme movilización y graves afectaciones.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó esta mañana, en la conferencia de prensa matutina, que las protestas se deben a que anteriormente los recursos se entregaban  a través de intermediarios, a líderes, y no están de acuerdo en que se hayan acabado “los moches y los piquetes de ojos”, porque ahora los apoyos al campo y a otros  sectores sociales se hacen directamente.

Obrador dijo que no importan las protestas  de los productores pero el gobierno no cederá. “Todo el que quiera sacar provecho no tiene cabida. Se terminó la corrupción. Nosotros fuimos opositores, rebeldes, con causa, no potentados acostumbrados a no pagar impuestos; a recibir créditos y no pagarlos, o a quedarse con parte de los recursos destinados a la gente”.

El mandatario federal dijo que habrá precios de garantía para los productores del campo; entrega de fertilizantes, y entrega de insumos  con tiempo, pero serán destinados a la gente del campo más empobrecida y a medianos productores.

“Cuando se lucha por la justicia por la honestidad, la libertad y la democracia tiene uno un escudo protector, no pasa nada, al final la política que estamos aplicando no le gusta al pueblo habrá revocación del mandato, no seguiremos sin el respaldo popular”, enfatizó el presidente López Obrador.