José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 6 de agosto, 2020.-En la tenencia de Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista, unas 200 personas de la localidad de Pinzándaro causaron destrozos, este miércoles en la tarde, en las oficinas de esta tenencia cuyo nombre oficial es Felipe Carrillo Puerto, donde actualmente se encuentra un destacamento de la Secretaría de la Defensa Nacional. En ese momento no había soldados en el lugar, informaron autoridades municipales.  

La protesta de este grupo de personas que realizó una caravana de más de 40 vehículos procedente de la localidad de Pinzándaro, fue porque exigen la salida de militares argumentando que representan un riesgo para las personas de este municipio.  

El pasado 4 de agosto se enfrentaron varios integrantes de Los Viagras con elementos del ejército mexicano en Punta de Agua, ubicada a 12 kilómetros de La Ruana, el saldo fue de dos sicarios muertos, identificados como Fabio Orozco y otro a quien le dicen El Aguarrás, presuntos escoltas del jefe de plaza Óscar Mora. El resto de los gatilleros logró escapar, según fuentes policiacas.  

Se informó que una mujer que recibió una bala perdida resultó lesionada y luego fue trasladada a un hospital de Apatzingán.  

La protesta “ciudadana” fue porque están en contra de los operativos militares, ya que ha habido arrestos y decomisos de armas y droga en esa región de Tierra Caliente. Se trata de personas que les paga el crimen organizado para realizar bloqueos, incendio de vehículos y protestas.  

Las oficinas de la tenencia de La Ruana fueron incendiadas y destruyeron todo lo que había adentro del inmueble y lanzaron las camas a la calle, donde habitualmente duermen los soldados. Las autoridades coinciden con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública en el sentido de que son los propios grupos delictivos los que suben en redes sociales informaciones falsas.  

Como lo ocurrido ayer en La Ruana donde se aseguró que había sido lesionada una mujer, cuando eso ocurrió el pasado martes en Punta de Agua.  

Otra manifestación realizada este miércoles en la tarde en contra de los militares fue frente a las instalaciones de la 43 Zona Militar, ubicadas en la periferia de la ciudad de Apatzingán.