Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 24 de febrero, 2021..-El gobierno de Michoacán proponen que haya clases presenciales en educación básica después de Semana Santa. En tanto, el secretario de Educación del Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, informó que el regreso a clases será por municipios, progresivo y dependiendo del avance de la enfermedad Covid-19 en cada demarcación, así como de la vacunación de los docentes.  

El titular de la SEE dijo que inicialmente se incluyen 60 municipios, de los 113, en el esquema de activación escolar, incluso se contempla a Lázaro Cárdenas y Apatzingán, pero no Morelia, Uruapan ni Zamora porque son las regiones con más contagios actualmente.  

En cuanto al anuncio de escuelas privadas de pretender reiniciar clases el próximo 1 de marzo, Héctor Ayala dijo que aún no es viable, y será hasta que el semáforo de riesgo esté en verde o en blanco y la vacunación haya avanzado.  

El gobernador Silvano Aureoles declaró que se analiza los protocolos que se seguirán ante un regreso presencial a las aulas, tomando en cuenta que la ocupación hospitalaria en el estado ha bajado al 37 por ciento, cifra que contrasta con la saturación completa registrada en enero. “Vamos a ponernos de acuerdo con los profesores y directivos para que estén menos niños en las aulas, se pueden dar clases de lunes a sábado, tres días vaya medio grupo y otros tres el resto, para evitar contagios, además de las medidas preventivas básicas”.  

En Morelia, donde el cierre de mercados, comercios, tianguis y bares permanecieron cerrados los domingos desde enero, se les permitirá abrir el próximo fin de semana, mientras que las ceremonias religiosas que se llevaban a cabo los domingos y fueron canceladas, se podrán llevar a cabo a puerta cerrada.  


Hasta el último corte, Michoacán suma 50 mil 877 contagios y 4 mil 308 defunciones. Morelia lleva 11 mil 686 casos confirmados y mil 121 decesos; Lázaro Cárdenas alcanzó 5 mil 860 contagios y 369 personas fallecidas; Uruapan llegó a 3 mil 858 casos y 375 defunciones; La Piedad tiene mil 879 contagios y 124 muertes; Pátzcuaro sumó mil 897 casos confirmados y 99 fallecidos; mientras que Zamora alcanzó 2 mil 32 casos y 193 decesos.