Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 9 de diciembre, 2019.- Si no existiera contratiempo alguno, esta misma semana se estaría designando al presidente o presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Se infiere que los integrantes de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia valoran y analizan expedientes y comparecencias de cada uno de los 21 aspirantes a la titularidad de ese organismo autónomo.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Araceli Saucedo Reyes, ha comentado que los integrantes de su bancada respaldarán a los mejores perfiles que comparecieron ante las Comisiones Unidas, en base a su trayectoria, conocimientos y propuestas, para que sean parte de la terna que se someterá a consideración del Pleno.

Todos los integrantes de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia se han pronunciado porque efectivamente la designación sea transparente y pulcra. Que al elegirse a quien releve a Víctor Manuel Serrato no haya dudas, sospechas o inconformidades que descalifiquen el proceso electivo, argumentan.

Y ha trascendido que en ese proceso de distribución de espacios administrativos, electorales y  legislativos -sobre todo, en organismos autónomos- que tradicionalmente procesan los grupos  parlamentarios al seno del Congreso del Estado, en esta ocasión  la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no será la excepción.

Así, la propuesta para la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos será hecha por el Grupo Parlamentario de Morena, que preside la legisladora Tere López Hernández. Por supuesto, el nombre surgirá en favor de algunos de los aspirantes registrados, pero también con el aval de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia.

A la vista, hay tres prospectos con conocimiento en la materia que estarían en el ánimo del Grupo Parlamentario de Morena para ser propuestos ante el Pleno: Elvia Higuera Pérez, Ricardo Villagómez Villafuerte y Marco Antonio Tortajada.

Así, se espera que en las próximas horas exista una definición de quiénes integrarán la terna que se envíe al Pleno y, consecuentemente, el nombre de quien presidirá la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en los próximos cuatro años.

Al tiempo.

CON LA FINALIDAD de dar puntual atención a cada una de las necesidades apremiantes del municipio, así como revisar los avances de los apoyos brindados, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió con los integrantes del Concejo Mayor de Cherán, a quienes recibió en Casa de Gobierno. “Vamos a paso seguro caminando como lo hemos hecho hasta ahorita, con mucha responsabilidad y con el compromiso de trabajar juntos para que las cosas salgan bien, que Cherán prospere y tenga más crecimiento”, señaló. Con la participación de representantes de nueve dependencias del Gobierno del Estado, el mandatario resaltó los trabajos realizados y refrendó su compromiso a de continuar trabajando en los temas prioritarios para los habitantes de esta región….PESE a las carencias por los recortes presupuestales que la federación propinó a la entidad, el Poder Legislativo buscará generar viabilidad financiera para Michoacán en el 2020, durante la dictaminación del paquete económico estatal, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. “Es fuerte y grave el castigo presupuestal impuesto a Michoacán a través de los recursos federalizados, sin embargo no podemos asumir desde el Congreso del Estado una postura derrotista frente a la adversidad, pues es nuestra responsabilidad encontrar la cuadratura al círculo y permitir viabilidad financiera para el 2020”, expresó el parlamentario local…. DE ACUERDO a las facultades que la ley le confiere, el Ombudsperson Víctor Manuel Serrato Lozano nombró secretario Ejecutivo al maestro en Derecho, Uble Mejía Mora. En apego a la fracción XXII del artículo 27 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el titular del organismo tiene la facultad de nombrar a quien ocupe este espacio. Uble Mejía Mora se desempeñaba como coordinador Administrativo en el organismo….LA EMPRESA Amaretti  demandó un juicio político al pleno del Cabildo del Ayuntamiento de Zinapécuaro, que preside el ex perredista Alejandro Correa Gómez. El asesor legal de la empresa, Valente Alvarez Reyes, quien se presentó ante la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para presentar la demanda, denunció que el Ayuntamiento de Zinapécuaro sigue desacatando la sentencia dictada el 28 de junio del 2017 por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, que le obliga a pagar diversas cantidades de dinero por concepto de obra pública que contrató…