Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 16 de diciembre, 2019.- En México falta mucho por avanzar en materia de donación de órganos, por ello resalta la solicitud que el Congreso de la Ciudad de México hizo al  Instituto Nacional Electoral (INE), para incluir en la credencial de elector la decisión del ciudadano sobre consentir o no queal fallecer  sus órganos, tejidos y células puedan ser utilizados con fines de trasplante.

De acuerdo con la nota de Noticieros Televisa,  las diputadas Leticia Varela Martínez y Evelyn Parra Álvarez informaron que presentaron una propuesta avalada por los diputados locales, en la que también establecen la necesidad de incentivar a las personas mayores de edad para convertirse en donadores.

Dijeron que en México existe una demanda considerable de trasplantes, debido a que cada día son más las personas que requieren de un órgano o un tejido para seguir con vida, pero son muy pocos quienes consienten en la donación.

Sería muy útil, agregaron, que se registre la decisión de los mexicanos sobre aceptar o rechazar ser donadores, pues un donante puede salvar de cinco a siete personas.

Refirió que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hasta el pasado mes de octubre, el número de pacientes en lista de espera era de 22 mil 568, en tanto que las donaciones concretadas de personas fallecidas registraron un histórico de dos mil 601 en el año 2018, de las cuales dos mil 22 correspondieron a muerte encefálica y 579 a paro respiratorio irreversible.