Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 9 de noviembre.- Los equipos de bombeo que  impiden la inundación  en más de mil hectáreas del municipio de Angamacutiro se encuentran en grave deterioro, así lo confirmó la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tere López Hernández, quien en compañía del diputado Erick Juárez Blanquet y de la presidenta municipal de esta demarcación, Maribel Juárez Blanquet,  encabezó un recorrido por esta región del Bajío.

El recorrido por el ejido de Santiago Conguripo tuvo el objetivo de conocer a fondo la problemática que viven los  habitantes de esta región, quienes solicitan la operación y modernización de los equipos de bombeo.

Cabe señalar que existen tres módulos para el bombeo; los dos primeros datan de 1973 y el tercero de 2010, el cual fue inaugurado en la gestión del entonces presidente municipal de Angamacutiro, Erick Blanquet.

Con el paso de tiempo, las instalaciones presentan ya distintas deficiencias. El primer módulo tiene cuatro bombas y solo tres funcionan. El módulo dos tiene  dos bombas, de las cuales ninguna funciona. El tercer módulo tiene cuatro bombas pero solo tres funcionan.

Vale la pena precisar que las bombas tienen como función impedir que se inunden 1200 hectáreas.

A la gira de trabajo se sumó personal de Conagua, de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario, además de los comisariados ejidales de la zona.

El ingeniero Oscar Rangel, de Conagua, explicó que para solucionar el problemas de las bombas que no funcionan se deberá hacer una ficha técnica, gestionar una clave cartera ante la Secretaria de Hacienda, para que allí se autorice la factibilidad, el costo beneficio y el impacto ambiental del proyecto, que podría durar entre un año y dos. En el 2018 se hizo un cálculo y el proyecto costaría 3 millones de pesos.
  
La legisladora de Morena, Tere López, aseguró que será un puente entre los comisariados ejidales y el gobierno federal.

Sin embargo, planteó la necesidad de resolver el problema de fondo, por lo que puntualizó que será necesario que los afectados elaboren propuestas concretas y las presenten en el foro que se realizará en la tercera semana de noviembre en Angamacutiro. “Invitaremos a los tres senadores y 12 diputados federales y 12 locales de Morena, para que encontremos entre todos una solución que atienda las necesidades de la zona”, expresó.

La diputada Tere López extendió su gira por los municipios de Penjamillo y Numarán, La Piedad en donde escuchó a los ejidatarios y los problemas que tienen cuando el río Lerma rebasa su cauce.