Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 9 de junio, 2021.- En la coalición que encabezó Carlos Herrera Tello, el PRI y el PAN cumplieron con su parte y deben aceptar la derrota con honor; el que falló fue el PRD, afirmó la activista de Morena, Selene Vázquez Alatorre, al realizar un análisis de los resultados sobre la elección del pasado 6 de junio.

A través de una conferencia vía zoom, con datos oficiales de los Institutos electorales Nacional (INE) y de Michoacán (IEM), la exdiputada explicó el triunfo del candidato de la coalición Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla y la forma en que el partido guinda tuvo un crecimiento significativo tanto en Michoacán como a nivel nacional.

Vázquez Alatorre señaló que a pesar de las desventajas que tuvo el abanderado morenista, la coalición integrada por el PRI, PAN y PRD “ni juntando sus votos pudo ganarle”.

Recordó que el llamado Equipo por Michoacán, formado por los tres partidos que abanderaron a Herrera, dieron una conferencia de prensa en la que incurrieron en una serie de declaraciones falsas, como el hecho de sugerir que hubo “mano negra” a favor de Morena en la Tierra Caliente, cuando en la realidad en esa zona no se dio una votación homogénea, sino muy dividida como ha sucedido históricamente en Michoacán.

Otra información que no corresponde a la realidad, dijo, es sobre el incidente en una casilla de Salvador Escalante donde se trató de inculpar a Morena pero finalmente ganó el PRD.

La excomisionada de Atención a Víctimas insistió en que el PRI y el PAN cumplieron con su parte en esa coalición y por lo tanto no deberían seguir el juego a Carlos Herrera ni al gobernador Silvano Aureoles, ya que el PRD fue el que aportó menos votos y, “después de ser un partido de izquierda emblemático en el país, se convirtió en la nueva derecha”.

Prueba de ello, subrayó, es que Carlos Herrera no ganó ni en su tierra, pues en Zitácuaro, Alfredo Ramírez Bedolla obtuvo la victoria con alrededor de 30 mil votos.

Dijo que el resultado fue un voto de castigo en contra del gobernador peor evaluado del país durante los últimos tres años.

“En las democracias se gana o se pierde con un voto, en reconocer la derrota hay generosidad y honor; invito a los partidos coaligados y a Carlos Herrera a demostrar que tienen honor y respetar a la gente que decidió apoyar el proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y para Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla”, puntualizó.