Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3   

Morelia, Mich., 13 de septiembre, 2021.-La alianza partidista PRI, PAN y PRD, conformada para el pasado proceso comicial, no fue temporal ni efímera. Las dirigencias estatales de esos organismos políticos así lo decidieron y, por ello, ya signaron la agenda legislativa denominada “Un Congreso por Michoacán”.      

Es decir, las futuras fracciones parlamentarias priista, panista y perredista legislarán y orientarán sus objetivos en un solo sentido.    

En la semana que pasó, los dirigentes partidistas, acompañados por los 21 legisladores locales electos que entrarán en funciones el próximo 14 de septiembre, informaron de los ejes en los que cifrarán su trabajo en la próxima LXXV Legislatura del Congreso del Estado.      

“Un Congreso por Michoacán es un proyecto en el que se podrán dirimir diferencias individuales y partidistas y construir nuevos rumbos, donde los tres partidos políticos caminarán por una vía de acuerdos básicos con sentido estratégico”, anunció el diputado priista electo Jesús Hernández Peña.      

Y también, para la legisladora priista Samantha Flores Adame la Agenda Legislativa tiene como único objetivo cuidar a nuestro estado a través de tres ejes estratégicos: Michoacán Mágico, que consagra la importancia económica y cultural del turismo, así como el rescate de los Pueblos Mágicos; Michoacán Paisano, que establece la agenda migrante; y Medio Ambiente Próspero, que proteja nuestro patrimonio natural.      

Para ahondar más en el tema, el futuro coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la LXXV local, Víctor Manríquez, explica que la agenda legislativa “Congreso por Michoacán” comprenderá asuntos como: Mujeres, Michoacán con ellas; Salud, Michoacán sano, Michoacán fuerte; Seguridad, Michoacán en paz; Educación, Michoacán preparado; Economía, Finanzas sanas y campo próspero para Michoacán; Medio Ambiente, Michoacán mágico y defensor del medio ambiente; y Migración, Michoacán paisano.      

Por el momento, se advierte que las y los diputados aliancistas tendrán la mayoría simple de los 40 que conformarán la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.      

Sin duda, el suyo será un ejercicio inédito en la historia legislativa de Michoacán.      

Y es que, todavía en la presente LXXIV legislatura que fenece mañana martes, las fracciones parlamentarias de los tres partidos políticos arriba citados tenían sus agendas propias e independientes entre sí.      

Hoy, con 21 legisladores electos, distribuidos en tres grupos parlamentarios bien definidos, marcharán con una agenda idéntica durante los próximos tres años.      

Así, se prevé que esa alianza parlamentaria sería un contrapeso frente al titular del Poder Ejecutivo, sea quien sea su titular.    

Sin duda alguna, a partir del próximo día 15 se escribirá una singular y novedosa página en la vida legislativa michoacana.    

Al tiempo.    

LA AUTONOMIA de la Auditoría Superior de Michoacán es uno de los legados que deja la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, aseguró la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado. La legisladora recordó que desde su creación siempre se habló de la necesidad de concretar autonomía para el órgano fiscalizador del Congreso, de manera que las tareas que le competen por Ley no se vieran comprometidas por asuntos ajenos a sus funciones. Apuntó que la falta de voluntad política postergó por años lo que era una necesidad apremiante, y que finalmente, en la actual legislatura pudo concretarse. “Hoy la autonomía de la Auditoría es una realidad, porque ésta no podía ser posible si seguía dependiendo económicamente del Congreso del Estado”. Recordó que a partir de 2020, la Auditoría es una Unidad Programática Presupuestaria independiente del Congreso del Estado dentro del Presupuesto de Egresos del Estado….INTEGRANTES del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) sostuvieron un encuentro con miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para compartir experiencias sobre el funcionamiento y operatividad del Juicio en Línea y la Firma Electrónica Certificada con que cuenta este órgano jurisdiccional. La sesión se llevó a cabo con la presencia del magistrado presidente del TJAM, J. Jesús Sierra Arias; del presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez; así como la magistrada Lizett Puebla Solórzano y el magistrado Sergio Mecino Morales, ambos integrantes del Pleno del Tribunal, así como integrantes de la Comisión. A dos años de su puesta en marcha, el Juicio en Línea (JEL) ha demostrado ser una herramienta muy importante para el Tribunal, comentó el magistrado Sierra Arias, en el sentido de que “tiene muchas ventajas: no es presencial y optimiza los tiempos para las personas que acuden al Tribunal”… ALBERTO FRUTIS Solís, quien fungió como secretario de Educación en el Estado durante la presente administración estatal, fue designado coordinador de asesores de la Presidencia Municipal de Morelia, que encabeza el edil Alfonso Martínez Alcázar…A MAS Tardar este miércoles se sabrá en definitiva la conformación de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ventila los casos de algunas diputaciones plurinominales, organismo jurisdiccional ése que también tendrá que dar un fallo final sobre la elección gubernamental michoacana antes del próximo primero de octubre…. EN BREVE habrá noticias drásticas de los casos que se valoran en instancias administrativa y judicial sobre el nada transparente manejo del bono sindical y las cuotas de sus agremiados que acostumbra hacer el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores…