Redacción/Noticias y Debate  

Morelia, Mich., 8 de septiembre, 2020.- “En los siguientes meses, en Michoacán se abrirá la discusión sobre el paquete económico para el próximo año y los legisladores debemos tener la sensibilidad suficiente para abonar al debate con toda responsabilidad y de cara a la sociedad”, señaló la diputada local morenista Cristina Portillo Ayala, quien dijo además que es necesario que en el análisis del Presupuesto y de la propuesta de Ley de Ingresos se deben observar los principios de austeridad y eficacia social.    

Portillo Ayala expresó que el Gobierno de México, encabezado por el presidente López Obrador, ha puesto el ejemplo de que se pueden tomar determinaciones de fondo en el tema presupuestal y dejar de obedecer a inercias. “El Presupuesto federal ha tenido, desde el primer año del Gobierno actual, un rediseño estructural, mismo que obedece a un cambio de paradigma económico, pero también a un criterio de impacto. Se cancelaron, por ejemplo, partidas que eran hoyos negros y se reorientó el recurso a prioridades como los programas sociales, tan necesarios ahora en el contexto de la crisis económica”, agregó.    

“No podemos irnos con la inercia de nombres rimbombantes de programas o partidas a las que se le sigue asignando recursos, año con año, sin evaluar su impacto o medir sus resultados. Es necesario saber qué es útil y está verdaderamente ayudando a los michoacanos. Esto es urgente en un contexto de aprietos económicos como los que se prevén para el 2021”, sentenció Portillo Ayala, y recomendó que debe haber disposición y creatividad en todas las fuerzas políticas para construir un gran acuerdo sobre el Presupuesto del año entrante.    

Finalmente, apuntó que en MORENA hay voluntad para dialogar con el Ejecutivo y para abonar a un Presupuesto comprometido con entregar resultados en materia social y económica a los michoacanos. “No nos debe dar miedo meterle tijera a gastos inerciales, debemos tener claro las prioridades de la entidad para apostarle a ellas y concentrar los recursos escasos en temas como la salud, la reactivación económica y la seguridad. Allá debemos caminar y apretarnos el cinturón en los otros temas”, concluyó la diputada Cristina Portillo.