José K/Noticias y Debate M3 

Morelia, Mich.,13 de julio, 2021.-El gobierno perredista que encabeza Silvano Aureoles Conejo, que concluirá el próximo 30 de septiembre, dejará un déficit de 5 mil millones de pesos para este fin de año y una deuda pública de 22 mil millones de pesos, afirmó el gobernador electo de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla. “No se justifica que pretenda vender varios inmuebles del estado, y no del gobierno, a poco más de dos meses de que concluya su administración”. 

Ramírez Bedolla se refirió a las seis propiedades de la administración estatal que tienen un valor de casi 427 millones de pesos que están por subastarse, una vez que el Congreso local, aprobó en comisiones, la desincorporación de las antiguas instalaciones de la Feria en Morelia y el que fuera Cereso de Morelia, entre otras. 

El 24 de noviembre de 2020, el Congreso de Michoacán aprobó la iniciativa del gobernador Aureoles para acceder a una deuda por 4 mil 90 millones de pesos, para la realización de varias obras públicas, aunque solo se conocen tres de ellas. 

En sólo siete meses, del 13 de septiembre de 2018 al 26 de abril de 2019, el gobierno silvanista contrató deuda pública de corto plazo por 3 mil 900 millones de pesos, sin que se haya aclarado en que se gastaron según la bancada de Morena del Congreso local. “Por ser de corto plazo debieron pagarse en su totalidad tres meses antes de que concluya la administración. 

Bedolla comentó sobre el déficit que viene arrastrando el gobierno de 5 mil millones de pesos, como ha ocurrido en los últimos años que después de noviembre se agota el presupuesto y no hay para pagar sueldos y aguinaldos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), e instituciones de educación media superior y superior, incluso para solventar sueldos y prestaciones de la burocracia. 

En el equipo de transición se encuentran, la ex candidata a gobernadora de Movimiento Ciudadano, Mercedes Calderón; la diputada priísta local Yaraví Ávila; el ex alcalde perredista de Huetamo, Elías Ibarra; la petista Brenda Fraga, el diputado federal Carlos Torres Piña; el empresario ex líder de la CANACO, Luis Navarro, el alcalde morenista de Pátzcuaro, Víctor Báez, entre otros. (Con información de La Jornada)