Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 30 de junio, 2019.- Al celebrarse el 19° aniversario de la promulgación de la Carta de la Tierra, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presentó su traducción al idioma purépecha, elaborada por la maestra Alicia Mateo Manzo, profesora del Departamento de Idiomas.

El rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, explicó que la traducción no es un “simple traslado de palabras de un idioma a otro” sino puede entenderse como la reconstrucción de un mundo compleja y dinámica.

“En la Carta de la Tierra tenemos un ejemplo de dinamismo en el que no se piensa en un documento acabado sino en un texto en constante construcción que posibilita el cambio. Se trata de compartir propuesta y objetivos que abonen a superar los retos que implica vivir en este planeta”.

Reunidos en el Centro Cultural Universitario, en donde se efectuó también la firma de la Alianza por la sustentabilidad, y estando presente el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el rector nicolaita mencionó que está contribución de la UMSNH muestra el compromiso de la Universidad con el rescate y revalorización de la lengua originaria d Michoacán y hace patente el trabajo conjunto interdisciplinario de diferentes dependencias nicolaitas.

“(…) la Universidad Michoacana refrenda su adhesión a la Carta de la Tierra, convencidos d que la educación que se imparte en esta institución siempre debe ir acompañada de la acción transformadora de ser mejores para servir a la sociedad”.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció la urgencia de tomar acciones concretas para detener el deterioro ambiental causado por diversos factores, entre los que mencionó: falta de atención de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, ya sea por omisión o complacencia; el interés desmedido de algunos por obtener recursos incluso afectando el medio ambiente y la falta de una legislación más precisa y sancionadora. Por ello, anunció que envió a la Cámara de Diputados un paquete de iniciativas orientadas a fortalecer la normatividad relacionada con la protección al medio ambiente.Dijo que, aunque el reto es grande, porque no es fácil construir o fortalecer una conciencia ambiental, trabajan para convertir a Michoacán en un estado sustentable, lo que implicará revertir el daño que ha causado la contaminación, principalmente en los lagos y ríos en la entidad, y en fortalecer la normatividad relacionada con el cambio de uso de suelo.