Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 4 de junio.- En sesión solemne, el Congreso de Michoacán entregó la presea Melchor Ocampo al  el presbítero José Francisco Martínez Gracián por su labor humanista y  social en comunidades purépechas, así como la promoción de actividades en defensa del medio ambiente.

La medalla de plata fue entregada por el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello y por los legisladores del Congreso local.

Martínez Gracián es reconocido entre los pueblos originarios porque ha participado también en acciones promotoras de salud y educación, además de impulsar campañas de reforestación en la Meseta Purépecha. Defensor de la cultura y el conocimiento de la lengua indígena.

Francisco Martínez Gracián es originario de Sahuayo, Michoacán; estudió Filosofía y Teología, en el Seminario Diocesano de Zamora; Historia en la Normal Superior Nueva Galicia de Guadalajara y Geología de forma autodidacta; fue fundador de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

Hubo controversia por su nominación, pero la presea Melchor Ocampo se le ha entregado al equipo de futbol Monarcas Morelia y al grupo musical hermanos Jiménez y su Arpa que interpretan música tradicional y narcocorridos.