José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 27 de mayo,2020.-  En los últimos cinco años se incrementaron en más de 60 por ciento los homicidios de mujeres en Michoacán. Este lunes falleció en un hospital una joven baleada en el municipio de Puruándiro el pasado fin de semana, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

En lo que va de este año han sido ultimadas 102 personas de sexo femenino. El fiscal estatal Adrián López Solís reiteró que entre los factores del incremento de la violencia femenil se debe a la descomposición social desde el núcleo familiar, aunado al consumo de drogas y la disputa por las plazas entre grupos del narcotráfico, a los que cada vez se suman más mujeres.

De diciembre de 2006 y diciembre de 2015 fueron ultimadas en Michoacán aproximadamente 800 mujeres, es decir, en promedio 90 al año. Fueron seis años de la guerra contra el narcotráfico del gobierno calderonista y los tres primeros años de Enrique Peña Nieto.

De 2016 a 2019 fueron asesinadas 154 mujeres al año en promedio, mientras que aún no concluye el quinto mes del año y rebasan los cien homicidios. En 2016 fueron ultimadas 138 mujeres; en 2017 fueron 139; en 2018, sumaron 156, y en 2019 se registraron 180.

La fiscalía del estado ha corroborado que cada vez son más mujeres las que se involucran con sujetos pertenecientes al crimen organizado, por lo que son más frecuentes las ejecuciones de tipo pasional y delictivo. Hace una semana, dos adolescentes una de 14 y otra de 15 años fueron asesinadas en una ranchería de Zamora, la mayor, presuntamente, estuvo involucrada con un sujeto que pertenece a una célula delictiva.

A nivel nacional ocurre lo mismo, la violencia sigue en aumento, y la muerte de mujeres solo representa el 10 por ciento de lo que ocurre con los hombres.