Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 11 de julio.-Como parte del programa de autosuficiencia alimentaria el gobierno federal entregó los primeros 7 mil millones de pesos a  pequeños y medianos productores. “No  se trata de una acción gubernamental para los que pueden defenderse solos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El precio de garantía del maíz será entre 3 mil y 3 mil 500 pesos por tonelada. Además de 150 pesos por tonelada adicionales para el traslado del producto a los centros de acopio. En tanto el frijol se pagará a 14 mil 500 pesos por tonelada, cuando anteriormente no superaba los 9 mil pesos.

En el caso del maíz el gobierno federal comprará hasta 20 toneladas por productor. Obrador dijo que serán dos millones de productores  de frijol y maíz los beneficiados. “Los recursos se entregan directamente a los productores y no se perdió la mitad entre  intermediarios como ocurría con el Procampo.

Dijo que el pago a los productores es inmediato. Además de que se instalarán bodegas en las regiones productoras de maíz y frijol. Sostuvo que para fin de año se espera una enorme producción de granos debido a la confianza que hay entre los campesinos. “El dinero está llegando a los de abajo, y no a los de arriba, por eso están inconformes”.