Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 7 de mayo, 2019.- Podría ser que el diputado Norberto Martínez Soto tenga razón cuando refiere que la única vía  de salvación del Partido de la Revolución Democrática es el relevo generacional. Es decir, serían los jóvenes sus salvadores y, al mismo tiempo, quienes estarían dándole un nuevo dinamismo a la actividad de ese organismo político que arribó a sus 30 años de fundación.

 A ello podría agregarse que las mujeres también serían un factor importante en la nueva etapa de existencia que se quiere emprender, después del rotundo fracaso que este instituto político registró en julio del año pasado.

“No debe ser en vano la muerte de más 600 michoacanos para que pudiera nacer el PRD, no se pueden enterrar las esperanzas ni los reclamos sociales, ocupamos renacer y darle la oportunidad a las nuevas generaciones”, argumenta el legislador local.

El parlamentario Tony Martínez admite que el PRD atraviesa por una situación complicada derivado de las malas prácticas de las cúpulas y por el hartazgo social sobre los partidos.

Por ello, dice que es necesario que este organismo político, con nuevos dirigentes, con nuevas caras, con  nuevos militantes,  deba reencontrase con los ciudadanos y hacer política abierta, en donde todas las voces se escuchen y se consideren, pero, sobre todo, añade, “se garantice que las nuevas generaciones tendrán espacios reales”.

Sin duda, hoy y a 30 años de la fundación del PRD, sus dirigencias deben estar  analizando qué les sucedió, y porqué este organismo político ha dejado de tener presencia y capacidad de convocatoria  no solo a nivel nacional, también estatal y municipal.

Y es que, después de que en el pasado reciente gobernaba algunos estados de la República Mexicana, hoy, y tras el proceso electoral de julio del año pasado, solo mantiene uno en su poder: Michoacán.

Hoy, también son minoría en el Senado de  la República y en la Cámara de Diputados Federal. En Michoacán, por primera vez en toda su existencia, la fracción parlamentaria perredista apenas si cuenta con 4 integrantes.

A ello hay que sumarle, la lenta pero copiosa desbandada de militantes que ha registrado desde que se conformó el partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena.

El legislador local por el distrito de Ciudad Hidalgo lanzó un reto a dirigentes y militantes  perredistas: “En estos 30 años, el PRD debe renacer y fortalecerse para seguir transformando realidades en nuestro país; si no queremos morir, debemos apostar al relevo generacional”.

¿Cuántos de quienes hoy dirigen a este partido a nivel local y nacional estarían asumiendo como suya la propuesta del legislador Tony Martínez?

¿O cómo podría recuperar su otrora fortaleza este partido político que hoy aparece seriamente menguado y, tal vez, en la incertidumbre sobre el futuro que se le depara para el proceso electoral del 2021?

Al tiempo.

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo convocó a las y los integrantes de su gabinete a buscar mecanismos de colaboración y cooperación con la sociedad, que permitan fortalecer programas de apoyo a grupos vulnerables y seguir impulsando el desarrollo de Michoacán. Como ejemplo, señaló que ante el anuncio federal de cancelar las Zonas Económicas Especiales, deben reforzarse desde la entidad las acciones estratégicas para que inversiones ya pactadas no se vayan y, por el contrario, aterrizar más proyectos que favorezcan no solo a la región Costa, sino a toda la entidad. En esta reunión de trabajo, Aureoles Conejo destacó también las propuestas que enunció ante la Conferencia Nacional de Gobernadores la semana pasada, respecto a la necesidad de precisar la información sobre la presencia de la Guardia Nacional en las entidades y la creación de una Mesa Nacional de Seguridad Ambiental.

CON EL OBJETIVO de consolidar acciones que garanticen la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, la diputada Miriam Tinoco Soto presentará este martes una iniciativa en la que se establecen sanciones para todos aquellos entes obligados a presentar cuenta pública y quienes no lo hagan, podrán ser inhabilitados, suspendidos y destituidos de su cargo.-

EN LA INICIATIVA  de reforma a la Ley Orgánica Municipal que promueve en el Congreso del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla propone que la elección de jefes de tenencia sea organizada por el Instituto Electoral de Michoacán. A su vez, el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, dijo que el planteamiento del diputado contribuiría a que tengan mayor legitimidad las autoridades electas, además de dar certeza a los ciudadanos sobre su participación democrática.

Para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los connacionales, Erik Juárez Blanquet presentará una iniciativa en la que propone que se garantice que en la integración de las próximas legislaturas este sector esté representado con un diputado migrante, además de que se les reconozca su derecho a ser votados.

CON LA FINALIDAD de que los menores se expresen de manera abierta y para contribuir en la construcción de una sociedad en la que se garantice un mejor entorno para las niñas y niños, la diputada local Lucila Martínez Manríquez convocó a los menores que cursen el quinto y sexto grado de educación primaria de escuelas públicas y privadas a que participen en el Primer Parlamento Infantil 2019.

TRAS militar en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por tres décadas, el senador de la República, Antonio García Conejo, refrendó su compromiso para que el Sol Azteca continúe convocando a todas y todos a luchar por un México más justo, más democrático y más incluyente. “Iniciamos la lucha para que las cosas fueran diferentes; logramos tener instituciones que se encargaran de las elecciones; logramos democratizar este país y pusimos a los grupos más vulnerables al frente de la conquista de importantes libertades y derechos”, enfatizó.