Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 13 de octubre, 2019.- El dirigente estatal del PRD, Juan Bernardo Corona, demandó un presupuesto justo para los pueblos originarios, luego de lamentar que en el proyecto de decreto de presupuesto de egresos de la federación para 2020 se esté considerando una reducción del 40.5 por ciento al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Luego de que este 12 de octubre varias organizaciones indígenas salieron a las calles a protestar y exigir sus derechos, Corona declaró que el PRD ha solicitado a los legisladores, que haya una reasignación presupuestal y que no se afecte a los sectores más vulnerables. “Es en el Congreso de la Unión donde se analizará y aprobará el presupuesto federal para el ejercicio 2020, y aquí el PRD ha levantado la voz para que se fortalezca el campo, los pueblos indígenas, los municipios y otros rubros”, expresó.

El dirigente estatal del PRD  calificó como incongruente que en el discurso, el gobierno de la República, hable de apoyar a los grupos indígenas, a las etnias y que hasta presentó el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, mientras que en la práctica está enviando un presupuesto menor hasta el 40 por ciento.

Subrayó que el PRD ha pugnado siempre por el respeto a los derechos de los pueblos originarios, por lo que en ese sentido reiteró el llamado a no recortar el presupuesto que se asigna a este sector y atender las demandas que siguen pendientes como el acceso a programas sociales, educación, salud, etc.