Redacción/Noticias Y Debate M3

Oaxaca, 26 de julio, 2020.-El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es posible financiar proyectos para el desarrollo nacional con una administración austera y honesta del presupuesto público.

Durante su visita para supervisar los trabajos de rehabilitación de la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca, informó que la inversión en esta obra y las otras cinco refinerías es cercana a los 22 mil millones de pesos.

Con esas seis refinerías y la construcción de la de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, se procesará hasta un millón 540 mil barriles diarios y con ello el país se acercará a la autosuficiencia en materia energética para dejar de comprar gasolinas en el extranjero.

“Tenemos que lograr el propósito general de rescatar a Pemex, de que se convierta en palanca del desarrollo nacional. También tenemos como propósito procesar toda nuestra materia prima, el no vender petróleo crudo y comprar gasolinas en el extranjero”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo agregó que ya se analiza la posibilidad de tener un nuevo tren de refinación en el Complejo Petroquímico de Cangrejera en Veracruz.

La meta, dijo, es llegar al 2022 con un millón 550 mil barriles diarios en el Sistema de Refinación Nacional. “Vamos a procesar todo el petróleo crudo y vamos a ser autosuficientes en la producción de gasolinas, diésel y otros petrolíferos”, enfatizó.

El mandatario adelantó que mantendrá las giras de trabajo en el país para supervisar proyectos estratégicos, como la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz en Oaxaca, porque representan fuentes de empleos indispensables para la reactivación económica.

Aseguró que el Gobierno de la Cuarta Transformación procura el equilibrio entre el cuidado de la salud de la población en el contexto de la epidemia de #COVID19 y la recuperación de la economía.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que la rehabilitación en la Refinería en Salina Cruz tiene un avance del 86 por ciento, lo que la convierte en la de mayor progreso en las obras.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que la meta de esta refinería es regresar a la producción original de 330 mil barriles diarios.

Este año tiene un presupuesto para su operación de 914 millones de pesos, de los cuales se han comprometido 563 millones de pesos en contratos y se han pagado 410 millones de pesos con un remanente por ejercer de 351 millones de pesos.

Para la rehabilitación el presupuesto es de 3 mil 193 millones de pesos; 2 mil 248 han sido comprometidos y mil 157 millones de pesos fueron pagados. Aún se tienen 945 millones para lo que resta de 2020.

Durante la supervisión el presidente estuvo acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojos y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.