Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 19 de febrero, 2019.- Urge crear la Guardia Nacional porque el principal problema del país es la seguridad pública, “no es la defensa nacional ni la seguridad interior”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa de esta mañana.

“He estado pendiente de  las opiniones de todos los grupos sobre la creación de la Guardia  
Nacional, y la propuesta que hicimos de convertir el delito grave el  robo de combustible, la corrupción, el fraude electoral. Y, la verdad, hay una actitud de rechazo de parte del PAN y de algunos   dirigentes del PRI, hablando en plata”.

Dijo que hay un problema serio de inseguridad y de violencia que creció  porque los gobiernos anteriores ni atendieron las causas que  originaron la inseguridad y la violencia, es decir, no combatieron la  pobreza, ni tampoco se ocuparon de garantizar la seguridad pública. “Simularon que enfrentaban el problema de la inseguridad con  operativos, pero todo en el esquema de la publicidad, de la detención  de líderes de organizaciones delincuenciales sin que se atendiera el  problema de la inseguridad”.

El presidente Obrador reiteró que no se cuenta con policías ni con elementos suficientes para  proteger a la población. “El presidente de la República, de acuerdo a la Constitución, solo  dispone de 20 mil efectivos para enfrentar el grave problema de la  inseguridad y de la violencia. Entonces, hay una actitud partidista en el Senado, en la Cámara de   Diputados, y existe esta oposición a la Guardia Nacional”.

Dijo que le han planteado gobernadores del PRI que ellos apoyan la Guardia  
Nacional, pero algunos dirigentes de ese partido están resueltos a no  
aprobar la reforma constitucional. “¿Por qué algunos gobernadores del PRI sostienen y apoyan? Porque ellos tienen que enfrentar el problema de la inseguridad y de  la violencia, y saben que es lo mejor para garantizar la seguridad  pública.

Pero además, indicó, México requiere que sea delito grave la corrupción, sin derecho a fianza, lo mismo que  el robo de combustible y el fraude electoral. “Ahora resulta que los que utilizaron sólo como recurso el uso de la  fuerza, en tiempos pasados y que desataron la violencia y convirtieron  al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos  humanos y que no quieren la militarización del país, cuando no es eso  
lo que se está proponiendo”.

Aseguró que se busca que haya seguridad pública, que se resuelvan los problemas de homicidios y robos, que afectan a la población. “Quiero decirle, con todo respeto a los  
legisladores, que no acepto como titular del Ejecutivo la simulación. Una reedición de la Policía Federal sería lo mismo, desde cuándo se  tiene la Policía Federal y miren el resultado, no ha funcionado desde  que se creó la Policía Federal y muchos problemas de corrupción en  compras de equipos, en suministro de alimentos, todo esto que estamos  
ahora, desgraciadamente, heredando. Ya no queremos eso, ya no podemos  
seguir con la simulación de siempre”.