Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 15 de junio, 2018.-cerca de la comunidad de Atzimbo, a unos kilómetros de Quiroga, una mujer fue ultimada frente a su hijo. Su esposo tampoco logró escapar. Iban a bordo de un automóvil cuando un vehículo se les emparejó y les comenzó a disparar.

Suman 55 mujeres asesinadas de enero a la fecha. En este mismo periodo de enero a mediados de junio pero de 2018, sumaban 63, mientras que en 2017, eran 54. Es cierto, las cifras de homicidios van en ascenso en Michoacán. Lo mismo ocurre con los hombres, pero 90 por ciento más.

Para tener una idea de lo que ocurre en Michoacán y en México, en el periodo de diciembre de 2006 a 2015 fueron ultimadas en Michoacán aproximadamente 800 mujeres, que en promedio fueron 90 al año. No obstante de 2016 a 2018 han sido asesinadas 146 mujeres por año en promedio.

Las razones son muchas: porque en general ha crecido la delincuencia tanto del fuero común como organizada. Por diferentes causas, también han crecido los llamados crímenes de odio. Quizá también porque cada vez es mayor la descomposición social y la pérdida de valores. Seguramente hay otras causas.

A nivel nacional, en 2018 se cometieron un total de  33 mil homicidios dolosos, de los cuales 3 mil 500 fueron mujeres. Es alarmante porque al igual que en Michoacán han ido en ascenso. Las entidades con mayor número de homicidios son: Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua y Baja California. Coincidentemente  se trata de estado con graves problemas de seguridad, lo que ocurre también en Jalisco, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Michoacán, entre otros.