Fabián Bonilla López/Noticias y Debate M3

CDMX, 28 de abril, 2019.- Sin duda, esta fue una semana cargada de información en torno a las naciones originarias, pero ésta es tan disímil, diversa y distinta como son precisamente las culturas originarias. Sin embargo, vale la pena detenerse en unos puntos para contrastar dicha información y, sobre todo diferenciar qué rumbos sigue la cauda informativa expuesta en el caso de nuestro país.

Por un lado, se saludan con orgullo los episodios triunfales que se dieron durante la semana.

Empecemos con el fallo judicial que se dio a conocer el pasado martes 24 del presente mes con carácter de histórico que  reconoce el derecho de los mapudungún (mapuches) sobres sus tierras. Una sentencia que  absuelve “(…) a seis integrantes de la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe quienes habían sido acusados por un fiscal en 2014 de haber usurpado tierras ancestrales pero que la familia empresaria Vela denunciaba que eran suyas. Las tierras están ubicadas en la zona cercana a Añelo donde se desarrolla el negocio petrolero Vaca Muerta” (La Nueva Mañana, 24/04/2019).

Asimismo, el pasado 26 de abril se dio el dictamen que tras una medida de acción de protección interpuesta por el pueblo Waorani en el 2002, en el que se demostró la vulneración de sus derechos y de sus territorios ubicados en la selva frente a los intereses de explotación de las compañías Exxon y Shell. Los waorani “obtuvieron este viernes una victoria judicial frente al Estado, lo que evitará temporalmente que en adelante se cumplan actividades petrolíferas en su territorio ancestral de la amazonia” (El Universo, 26/04/2019).

Cabe resaltar que no es una victoria exclusiva del pueblo Waorani, sino también para las comunidades Shuar, Achuar, Kichwas, Shiwiar, Sapara, Andwa y el resto de pueblos del centro sur amazónico del Ecuador que luchan en defensa de su territorio.

Y más cercanos en distancia, la comunidad nahua de Tecoltemi, en Ixtacamaxtitlán, fue notificada, el día 23 de este mes, de la sentencia a su favor. Los miembros de esta comunidad interpusieron un juicio en contra de la Secretaría de Economía por haber entregado dos concesiones mineras sobre su territorio sin consulta ni consentimiento. Así se “(…) ganó un amparo contra la Secretaría de Economía por la entrega de dos concesiones a la empresa canadiense Almadens Minerals para que operara en su territorio, sin consulta previa o el consentimiento de los pobladores”(Proceso, 23/04/2019).

Esto de inmediato, nos conecta con las palabras expresadas el día de ayer por el presidente Andrés Manuel López obrador en su visita a Oaxaca. En donde de manera engañosa dijo AMLO que supuestamente ya se realizó la consulta entre las naciones originarias afectadas por el Corredor Transístmico. “ʻYa se hizo la consulta y la gente está a favor del proyecto transístmico, hace cerca de 15 días, abajo, en los pueblos (…) porque la gente sí quiere que haya trabajo y que haya bienestar”, reveló el mandatario” (Sin embargo, 27/04/2019). Cuando lo que se empezó a realizar fueron, a lo mucho, asambleas informativas en ciertos puntos geográficos pero no una consulta como señalan los marcos legales nacionales e internacionales.

Habrá que esperar la respuesta de los pueblos, pero al menos con la experiencia de las luchas que señalamos al principio, es posible pensar en que la defensa del territorio apenas comienza.